Salud

El efecto de las pantallas en la vista de los pequeños

8815351595.png
Si el tiempo frente a la pantalla se extiende a cuatro horas o más, el riesgo se multiplica.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTO DOMINGO.- Uno de cada cuatro niños y adolescentes que asisten a una revisión ocular de rutina exhibe alguna clase de trastorno visual, alertó la doctora Stephanie Vásquez, experta en oftalmología pediátrica del Instituto Espaillat Cabral.

“Esta situación, que observamos a diario en la consulta, es tan solo la superficie”, afirmó la especialista.

Explicó que, usualmente, indicios como cefaleas, ojos enrojecidos, problemas para concentrarse o la necesidad de acercarse mucho a libros, cuadernos y pantallas suelen confundirse con falta de atención o problemas de comportamiento, cuando en verdad podrían deberse a un problema visual no diagnosticado.

Rendimiento académico

La visión juega un papel crucial en el rendimiento escolar: “El 83 % del aprendizaje depende directamente de una buena visión. Como acostumbro decir: quien no ve bien, no aprende bien”, subraya la especialista.

Un estudio reciente (2025) reveló que más de una hora diaria frente a dispositivos electrónicos aumenta de manera significativa el riesgo de desarrollar miopía en la infancia. Si el tiempo frente a la pantalla se extiende a cuatro horas o más, el riesgo se multiplica.

TRA Digital

GRATIS
VER