Salud

El exdirector del SNS señala situaciones de falta de empatía en el sistema de salud

8830863709.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, calificó la deshumanización de la atención en salud como una ofensa a la dignidad humana, además de asegurar que es una realidad.

Señaló que esta situación no es algo nuevo ni exclusivo de la República Dominicana, pero que el mismo sistema dominicano “incuba” esa práctica “indigna” o deplorable.

Manifestó, además, que este tema, más que despertar el interés de grupos defensores de los derechos humanos y sensibilizar a la sociedad, ha sido abordado por agencias cinematográficas.

Entre las películas que mencionó Rodríguez, están “The Sea Inside” (Mar adentro), “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (Atrapado sin salida), “The Doctor”, “The Spirit of Labyinth” (El espíritu del laberinto).

Estas cintas abordan la deshumanización de los sistemas de salud, el papel que juegan los diferentes actores y cómo afecta la dignidad de las personas.

Causas de la deshumanización

Rodríguez, además, indicó las posibles causas del “deterioro” de la calidez y empatía en la atención médica.

“Pienso que el sistema económico predominante, el capitalismo neoliberal, que lleva a la privatización, convirtiendo la salud-enfermedad en una mercancía; que prioriza la ‘eficiencia’ financiera sobre los resultados en salud; donde las personas valen por lo que tienen y no por lo que son, llevan a los profesionales del área a ‘optimizar’ su tiempo, para rendir más y abarcar más”, afirmó el profesional de la medicina.

“Buscan así obtener los recursos económicos que les permitan mantener un nivel de vida que les exige la misma sociedad”, expresó. Aseguró que esto solo produce sobrecarga de trabajo que agota, sobre todo en áreas de urgencias, con el consiguiente estrés personal; falta de tiempo para la atención personalizada y establecer una buena conexión con los pacientes.

Formación universitaria

El exdirector ejecutivo del SNS explicó que en las universidades se forma al personal de salud de manera “insuficiente” en relación con el tema de la humanización de los servicios de salud, la ética y el Código Deontológico Médico.

“Esa sensibilidad social y vocación de servicio que esperamos de este personal hay que ayudarla, fomentándola”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, aseguró que en la práctica, en el proceso de formación de los médicos especialistas en las residencias médicas, en los diferentes centros de enseñanza, son sometidos a una jornada laboral extenuante, a maltrato y acoso.

También indicó que los residentes asumen el trabajo de los especialistas, carecen del tiempo para estudiar, aprenden que el incumplimiento no tiene consecuencias, lo que replican cuando son ya especialistas.

Y, debido a esto, los pacientes se convierten en expedientes o diagnósticos de enfermedades, despersonalizándose la atención.

De igual forma, destacó el déficit de médicos y enfermeras en los centros de salud; la inestabilidad laboral; precariedad salarial, el pluriempleo que, según explicó, son factores que agravan la situación y desmotivan al personal, afectándose la calidad de la atención.

Rodríguez además aseguró que en la actualidad se prioriza la rapidez y la eficiencia sobre la atención individualizada al paciente, ignorando la parte emotiva en un proceso de enfermedad.

“Todos sabemos que toda enfermedad tiene un componente psicológico, que la parte emocional del paciente se ve afectada, demandando una atención personalizada, que genere confianza, que minimice los temores, que sienta que está en buenas manos”, manifestó.

Asimismo, aseguró que se ha desplazado la importancia de una buena historia clínica y un examen físico exhaustivo por el “uso excesivo de la tecnología”.

“Se ha desplazado la importancia de una buena historia clínica y un examen físico exhaustivo, clave del diagnóstico, que permite el contacto directo con el paciente, por las imágenes y análisis, que si bien son auxiliares efectivos en las investigaciones diagnósticas como complemento, no sustituyen lo anterior”, manifestó Rodríguez.

Agregó además que la especialización y súper especialización han contribuido con la deshumanización ya que ven al paciente como un conjunto de órganos o enfermedades, y no como una persona con una historia y necesidades individuales.

De igual forma, llamó deshumanización al pago tardío de los médicos y centros de servicios de salud por parte de las ARS.

“Al parecer la deshumanización es inherente al sistema de salud que tenemos ¿Quién le pone el cascabel al gato?”, concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER