Actualidad

El informe de la ONU contabiliza más de 1.500 fallecidos a causa de la violencia en Haití durante el segundo trimestre de 2025

8797311323.png
La presencia del contingente internacional encabezado por Kenia ha sido, hasta ahora, ineficaz para frenar la actividad de las pandillas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Un nuevo informe indica que el 87 por ciento de las víctimas eran hombres; el once por ciento, mujeres; y el dos por ciento, niños.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en francés) ha estimado en más de 1.500 los fallecidos y 600 los heridos a causa de la violencia de las pandillas en Haití durante el segundo trimestre de 2025, mientras que el número de desplazados internos ha superado los 1,3 millones.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio, al menos 1.520 personas perdieron la vida debido a operaciones de las fuerzas de seguridad (64 por ciento), la violencia de pandillas (24 por ciento) y grupos de autodefensa (doce por ciento). Según un nuevo informe, el 87 por ciento de las víctimas fueron hombres; el once por ciento, mujeres; y el dos por ciento, niños.

Además, en el mismo periodo, 628 personas fueron víctimas de violencia sexual y 185 fueron secuestradas, la mayoría (63 por ciento) en el departamento de Artibonito (oeste), mientras que ya se han establecido dos unidades judiciales especializadas contra crímenes masivos y violencia sexual, así como contra crímenes económicos.

A pesar del fortalecimiento de las operaciones de seguridad en la capital, donde la violencia de las pandillas ha disminuido, los ataques de los grupos armados se han extendido a la región central y se han intensificado en la zona sur de Artibonito. “La situación en la comuna de Kenscoff sigue siendo muy inestable”, se ha advertido.

Por otro lado, la BINUH ha recomendado a las autoridades haitianas acelerar la creación de unidades judiciales especializadas, vetar a agentes de las fuerzas de seguridad implicados en violaciones de Derechos Humanos y fortalecer la implementación de programas de rehabilitación para menores relacionados con las pandillas.

A principios de 2024, una ola de violencia sacudió Haití, lo que llevó al entonces primer ministro, Ariel Henry, a presentar su dimisión. Entre críticas y tras varios años de inestabilidad, había asumido el cargo en 2021 después de la muerte del presidente Jovenel Moise en su residencia oficial a manos de un grupo armado.

Desde el año pasado, se ha establecido un Consejo Presidencial de Transición con el objetivo de pacificar el país y crear un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década. La presencia del contingente internacional encabezado por Kenia ha sido, hasta ahora, ineficaz para frenar la actividad de las pandillas.

TRA Digital

GRATIS
VER