Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ESTADOS UNIDOS.- Frank Pérez, defensor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, confirmó este lunes que el narcotraficante no compartirá información con el gobierno estadounidense luego de su declaración de culpabilidad en la Corte de Distrito Este de Nueva York.
En una entrevista con los medios al terminar la audiencia, Pérez aseguró que su cliente no mencionará a nadie más allá de lo declarado en su confesión por escrito.
“La información que posee ‘El Mayo’ Zambada se queda con ‘El Mayo’ Zambada”, recalcó cuando la prensa insistió sobre posibles nombres de políticos involucrados.
El abogado también indicó que el capo “no obtiene ningún beneficio” al cooperar, y reiteró:
“Él no va a hablar de nadie, él no está colaborando con nadie (…) no cooperará”.
Además, aclaró que los posibles vínculos con políticos ya han sido abordados en otros juicios del gobierno estadounidense.
Cuando un reportero preguntó por qué se declaraba culpable si no colaboraría, Pérez respondió de forma directa: “Porque es culpable”.
También te podría interesar: Sheinbaum: No hay preocupación en el gobierno mexicano por lo que declare ‘El Mayo’ Zambada en EEUU; Tendría que pasar por “pruebas” y la FGR, asegura
Durante la audiencia ante el juez Brian Cogan, ‘El Mayo’ Zambada reconoció haber pagado sobornos a policías, militares y políticos en México a lo largo de 50 años de actividad criminal.
“Desde el inicio y hasta el momento de mi captura he pagado sobornos a policías, militares y políticos en México”, declaró el capo de 77 años, según reportaron los periodistas Javier Risco y Arturo Ángel.
El narcotraficante también pidió perdón a la sociedad de México y Estados Unidos: “Pido perdón a todos por mis acciones. Asumo mi responsabilidad”, expresó durante la audiencia.
Zambada ofreció un repaso cronológico de su carrera criminal, que comenzó en 1969. Entre 1980 y 2024, afirmó haber transportado y vendido 1 millón 500 mil kilos de cocaína en Estados Unidos, obteniendo millones de dólares por estas operaciones.
El gobierno estadounidense, por su parte, propuso una incautación abierta de bienes y activos por 15 mil millones de dólares.
El juez Cogan dictará sentencia a ‘El Mayo’ el 13 de enero de 2026, cerrando un proceso que ha mantenido en el ojo público la larga trayectoria del cofundador del Cártel de Sinaloa y su relación con autoridades mexicanas.
Agregar Comentario