Internacionales Primera Plana

“El ‘Mayo’ se libra de la pena capital en EE.UU. – Luces del Siglo”

B 8803115899.png
Todos serán juzgados con todo el rigor de la ley".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON, EE. UU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer que no buscará la pena capital para los jefes del narcotráfico mexicanos Ismael “Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.

La noticia se comunicó por medio de documentos oficiales presentados a los jueces a cargo de los casos.

Zambada fue arrestado en julio de 2024, en un aeropuerto de Nuevo México, luego de ser entregado por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.

El “Mayo” está siendo procesado por 17 cargos federales vinculados al narcotráfico, lavado de dinero y distribución de armas de fuego.

El que fuera líder del Cártel de Sinaloa declara haber sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, para ser entregado a autoridades estadounidenses.

En relación a este caso, el gobierno mexicano y la Fiscalía General de la República han solicitado información a las autoridades para esclarecer cómo fue la detención del “Mayo” Zambada.

Por su parte, Rafael Caro Quintero fue detenido en abril de 1985 y enfrenta acusaciones por el asesinato y tortura del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

La decisión podría indicar acuerdos entre los abogados de los narcotraficantes y los fiscales estadounidenses.

La administración del presidente Donald Trump se ha manifestado en varias oportunidades a favor de la pena de muerte federal contra narcotraficantes.

Recientemente, en marzo, la fiscal general estadounidense Pam Bondi declaró que se buscaría esta sanción.

“Estos criminales violentos se enfrentarán a la pena de muerte federal. Los traficantes de droga deben irse, porque los perseguiremos”, afirmó Bondi. “Todos serán juzgados con todo el rigor de la ley”.

No obstante, el Departamento de Justicia ya oficializó que no recurrirá a la pena capital para estos capos mexicanos.

TRA Digital

GRATIS
VER