Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El informe señala una positividad acumulada del 8% en las últimas cuatro semanas, y la incidencia acumulada (IA) nacional llegó a los 74.24 casos por cada 100,000 habitantes.
El Ministerio de Salud Pública comunicó que en la semana epidemiológica 29, el país registró 22 casos confirmados de Covid-19.
Estos casos se distribuyeron en el Distrito Nacional, con 13 casos; Espaillat, dos y Duarte, uno, entre otras provincias.
Reiteró que la positividad acumulada en las últimas cuatro semanas es del 8%, y la incidencia acumulada (IA) nacional alcanzó los 74.24 casos por cada 100,000 habitantes.
Las provincias con mayor IA son el Distrito Nacional, con 181.08, y Duarte, con 177.64 por 100,000 habitantes.
Ante fiebre persistente o dificultad respiratoria, se aconseja acudir de inmediato a un centro de salud.
El boletín de la Semana Epidemiológica 29 informa que no se reportaron casos de cólera y leptospirosis durante esta semana. Se reportó un caso de dengue, con un acumulado de 154 casos confirmados, lo que indica una tendencia a la baja en comparación con la misma fecha de 2024, cuando se reportaron 26 casos.
De malaria se reportaron siete casos confirmados, mientras que, en lo que va del año, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha notificado un total de 649 casos en el país.
El 69.1% de los casos confirmados corresponden al sexo masculino. Los focos activos de transmisión se concentran en las provincias de San Juan, con 267 casos, y Azua, con 339 casos.
Salud Pública destaca que del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra la semana mundial de la lactancia materna en más de 170 países, incluyendo República Dominicana, bajo el lema: Prioricemos la Lactancia Materna, Construyendo Sistemas de Apoyo Sostenibles.
Salud Pública indicó que la última medición de la lactancia materna exclusiva a nivel nacional fue del 16%.
Resalta que en República Dominicana existen alrededor de 193 salas de lactancia materna, creadas para promover y facilitar esta práctica esencial, ofreciendo a las madres y sus bebés espacios adecuados, seguros y dignos para favorecer la alimentación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) definen la lactancia materna como la mejor forma de alimentación para la nutrición, crecimiento y desarrollo del recién nacido, desde el nacimiento hasta los seis meses de edad de manera exclusiva y luego continuada con la alimentación complementaria hasta al menos los dos años.
Sugieren que la alimentación con leche materna sea la primera opción en las primeras etapas de la vida de cualquier niño sano, y con mayor razón en los neonatos de riesgo, prematuros y/o enfermos.
Indican que esto condiciona la salud física y psíquica de los lactantes, no solo en esta etapa, sino a lo largo de toda su vida.
Agregar Comentario