Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
A cuatro meses del desplome en la discoteca Jet Set, que ocasionó la muerte de más de 200 personas y dejó cientos de heridos, el padre Rogelio Cruz vivió un momento tenso con agentes de la policía cuando estos trataron de grabarlo con sus celulares al llegar al lugar, donde cada mes celebra una misa en memoria de las víctimas.
“¡A mí no me graben! Yo no soy ningún delincuente. Ustedes saben dónde están todos los criminales de este país”, respondió, visiblemente irritado, antes de dirigirse a la prensa. Minutos después, recobró la calma para ofrecer una homilía llena de denuncias, donde atacó a la justicia dominicana y solicitó que las ruinas del establecimiento se conviertan en un mausoleo.
Durante la misa, el párroco catalogó como “injusta” la decisión judicial que impuso fianzas y otras medidas a los dueños del local.
“Una tragedia que conmocionó al país y la pregunta es, ¿está el pueblo dominicano conforme con las investigaciones y la supuesta justicia aplicada?, no estamos de acuerdo, estaremos aquí clamando justicia, pero justicia verdadera, no la justicia nefasta que han aplicado”, afirmó.
Y añadió una de sus frases más impactantes: “La justicia es como una serpiente, solo entra y muerde a los descalzos”.
Puede leer también: Padre Rogelio Cruz, a 4 meses de la tragedia del Jet Set: “La justicia es como una serpiente, solo entra y muerde a los descalzos”
El sacerdote reveló que ha enviado cartas a la Alcaldía del Distrito Nacional, al Senado y a la Cámara de Diputados para que el local sea declarado de utilidad pública y transformado en un mausoleo.
“Esto, en lugar de estar así abandonado, sea declarado de utilidad pública y se haga un gran mausoleo donde los dolientes puedan venir”, dijo.
Las comunicaciones fueron enviadas a nombre de la diócesis Padre Montesinos y la Fundación Rogelio Cruz.
El padre Rogelio también transmitió un mensaje de consuelo a los familiares de las víctimas. “La muerte es un nuevo nacimiento, porque cuando uno muere, el espacio al cual van (…), es más grande, más amplio, un mundo donde prima la justicia? El mundo de Dios, y para ellos, los que murieron aquí, deseamos una sola cosa, que estén con Dios”.
“Señor, que esta gente no hayan malogrado su vida, sino que la recuperen”, reiteró el religioso.
Sin embargo, su discurso también fue crítico con el sistema político y social dominicano. “Es un sistema social que no responde precisamente a las necesidades reales de un pueblo para que viva dignamente, y un grupito pequeño se lo está robando y se lo ha robado históricamente desde el descubrimiento (de Cristóbal Colón). Los peores son los políticos, arruinadores de vida, vendiendo falsas ilusiones”, expresó.
La jueza Fátima Scarlette Veloz Suárez impuso medidas cautelares a los propietarios de la discoteca, Antonio y Maribel Espaillat: una fianza de RD$50 millones, impedimento de salida del país y presentación periódica. El Ministerio Público ha anunciado que apelará la decisión por considerarla insuficiente.
Agregar Comentario