Deportes

El pitcher Zack Wheeler necesitará otra cirugía y no jugará más esta temporada

8830863749.png
Tras recibir una segunda opinión, se recomendó que Wheeler se sometiera a una cirugía de descompresión del opérculo torácico en las próximas semanas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La temporada del as de los Filis de Filadelfia, Zack Wheeler, llegó a su fin.

A Wheeler le diagnosticaron síndrome de la salida torácica y precisará una cirugía adicional que lo dejará fuera de acción de seis a ocho meses, anunció el equipo el sábado.

Wheeler tuvo una evaluación de seguimiento después de un procedimiento realizado el lunes para extraerle un coágulo de sangre de la parte superior del brazo derecho. Tras recibir una segunda opinión, se recomendó que Wheeler se sometiera a una cirugía de descompresión del opérculo torácico en las próximas semanas. Dicha cirugía podría poner en riesgo la capacidad de Wheeler para comenzar la temporada 2026 a tiempo.

“Es decepcionante, pero todos saben que escapa a nuestro control”, dijo el mánager de los Phillies, Rob Thomson. “Nos alegra que esté sano, porque pasó por algo muy serio”.

El síndrome del desfiladero torácico es una condición en la que los huesos o músculos presionan los vasos sanguíneos de la parte superior del tórax, cerca del hombro, lo que causa dolor o entumecimiento. Los movimientos repetitivos del brazo son una causa común, aumentando la propensión de los jugadores de béisbol y nadadores, según la Clínica Cleveland.

La cirugía de descompresión implica la extirpación del hueso o tejido que causa la constricción.

Wheeler había estado experimentando dolor en el hombro durante varias aperturas, pero tras manifestar que se sentía “normal” después de su última apertura en Washington el 15 de agosto, posteriormente comenzó a sentir pesadez en el hombro. Los entrenadores de los Phillies decidieron evaluarlo porque se trataba de un síntoma diferente.

Hicieron que Wheeler fuera examinado por los médicos del equipo de los Nacionales, quienes descubrieron el coágulo de sangre. Los Filis creen que el coágulo fue de aparición repentina, sin relación con el dolor previo en el hombro.

“No presentaba ninguno de los síntomas que finalmente nos llevaron a contactar a los médicos de los Nacionales de Washington. Fueron excelentes. Agilizaron todo”, dijo Paul Buchheit, entrenador atlético principal de Filadelfia. “Pero creemos que actuaron de forma independiente. Habitualmente, estas afecciones presentan un conjunto de síntomas o patrones sintomáticos, y él no mostraba ninguno hasta que lo evaluamos”.

Buchheit dijo que Wheeler podrá iniciar su programa de rehabilitación de lanzamiento aproximadamente ocho semanas después de la cirugía de descompresión. Se desconoce cómo será ese proceso por el momento, y la directiva de los Phillies aún no lo tiene en mente.

“Me alegra que esté bien y el pronóstico es que volverá relativamente pronto en la temporada (2026), pero pasará mucho tiempo antes de que lleguemos a eso”, dijo Dave Dombrowski, presidente de operaciones de béisbol.

Wheeler, de 35 años, tuvo un registro de 10-5 con una efectividad de 2.71 en 24 aperturas a lo largo de 149 2/3 entradas esta temporada. Sus 195 ponches lideran la Liga Nacional y era ampliamente considerado como un candidato al premio Cy Young de este año. Ha sido dos veces subcampeón del Cy Young, quedando segundo en 2021 y 2024.

La baja de Wheeler es un golpe para los Filis, que tienen aspiraciones de Serie Mundial y comenzaron el día con una ventaja de 6 juegos sobre los Mets de Nueva York en la División Este de la Liga Nacional.

“Nunca es bueno perder a Zack Wheeler, tu lanzador número uno”, dijo Dombrowski. “Creo que tenemos una profundidad de lanzadores abridores capaz de lanzar bien para nosotros. Repito, nunca vas a sustituir a alguien así. … He estado en todo tipo de situaciones con lanzadores fuera. Tenemos un buen equipo y buscaremos a otros que den un paso adelante y nos ayuden”.

TRA Digital

GRATIS
VER