Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Con la puesta en marcha de estos proyectos, el Metro de Santo Domingo aumenta su capacidad de 14,000 a 22,000 pasajeros por hora y por sentido. Esto se traduce en menos colas, menos espera y más tiempo para los ciudadanos.
SANTO DOMINGO.- Como parte del proyecto de Ampliación de la Capacidad de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este domingo la puesta en servicio de los nuevos trenes de seis vagones y la inauguración del túnel de interconexión peatonal entre las líneas 1 y 2 del importante sistema de transporte público, iniciativas implementadas por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Estas mejoras buscan resolver uno de los mayores desafíos del sistema: la saturación de trenes y estaciones en las horas de mayor demanda. Con la incorporación de trenes acoplados y la reorganización del flujo peatonal, la Línea 1 aumenta a partir de ahora su capacidad operativa de 14,000 a 22,000 pasajeros por hora y por sentido, lo que permitirá reducir filas, disminuir los tiempos de espera y mejorar la experiencia diaria de los usuarios.
Le invitamos a leer también: Presidente Abinader entrega 46 apartamentos de Familia Feliz: Suman 13 viviendas entregadas en 5 años
Simultáneamente, se habilitó el nuevo túnel de interconexión peatonal en la estación Juan Pablo Duarte, que duplicó la capacidad peatonal mediante la construcción de tres túneles interconectados (A, B y C), diseñados para organizar el embarque y desembarque de pasajeros entre líneas, optimizando la fluidez, seguridad y comodidad del desplazamiento.
Al inaugurar las obras, el primer mandatario destacó que es una apuesta al presente y futuro que beneficiará a miles de familias y usuarios del transporte público.
“Este proyecto es una apuesta de futuro. Incluye la adquisición y adaptación de 24 nuevos trenes, la repotenciación de todo el sistema eléctrico, la mejora de la señalización y las telecomunicaciones, y una obra que transformará la experiencia de los usuarios, expresó Abinader.
Por su parte, el director ejecutivo de OPRET, Ing. Rafael Santos Pérez resaltó el impacto positivo que implica la inversión y ejecución del proyecto.
“Esta obra no solo mejora la infraestructura, mejora la vida de miles de ciudadanos que dependen del metro cada día. Más capacidad significa menos espera, más orden y mayor dignidad para todos”, expresó Santos Pérez.
El plan integral también incluyó la compra de 24 trenes nuevos, la repotenciación del sistema eléctrico, así como la actualización de los sistemas de señalización y telecomunicaciones en toda la Línea 1, garantizando un servicio con mayores niveles de eficiencia y seguridad.
En ese sentido, se informó que la inversión total asciende a aproximadamente USD$260 millones, gracias al apoyo del gobierno dominicano y al financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
En su intervención, el presidente Abinader reafirmó el impacto directo de este tipo de proyectos en la calidad de vida de los ciudadanos.
“Hoy damos solución a una necesidad crítica del sistema de transporte, cumpliendo con la gente y entregando una obra con sentido social, eficiencia y visión de futuro”, expresó el mandatario.
El evento contó con la presencia de ministros, directores de instituciones públicas, representantes del cuerpo diplomático, delegados de la AFD, técnicos de OPRET y la ciudadanía que utiliza el sistema.
Con estas acciones, la OPRET continúa reforzando su compromiso con una movilidad urbana que evoluciona al ritmo de la ciudad y pone al usuario en el centro de cada decisión.
Agregar Comentario