Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Estados Unidos. – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el jueves que Israel planeaba tomar el control de toda Gaza, sin prestar atención a las recomendaciones del ejército israelí y las advertencias de que extender las operaciones podría poner en riesgo a los rehenes y causar la muerte de más civiles palestinos.
Netanyahu hizo estos comentarios en una entrevista con Fox News antes de una reunión del gabinete de seguridad para analizar una propuesta de ampliar las operaciones militares en Gaza. Las declaraciones se produjeron en un momento en que las conversaciones para lograr una tregua y la liberación de los rehenes están paralizadas, situación en la cual los líderes israelíes y de Hamás se acusan mutuamente.
Cuando se le preguntó si Israel tomaría el control de toda Gaza, respondió: “Tenemos la intención de hacerlo”.
Netanyahu dijo que la medida “garantizaría nuestra seguridad”, sacaría a Hamás del poder y permitiría transferir el gobierno civil de Gaza a otra entidad.
“Queremos liberarnos y liberar al pueblo de Gaza del terrible terror de Hamás”, dijo en un fragmento de la entrevista, sin dar detalles sobre ninguna operación prevista.
Sin embargo, el primer ministro sugirió que Israel no estaba interesado en mantener un control permanente sobre toda Gaza. “No queremos quedárnosla”, añadió. “No queremos gobernarla. No queremos estar allí como autoridad. Queremos entregársela a fuerzas árabes”.
En el extracto publicado por Fox News, Netanyahu compartió pocos detalles sobre su plan. Algunos analistas han dicho que ha amenazado con ampliar la ofensiva para obligar a Hamás a ofrecer concesiones en las negociaciones de alto al fuego.
Hamás, en una declaración del jueves en respuesta a Netanyahu, afirmó que sus comentarios “representan un claro retroceso en el curso de las negociaciones y revelan claramente las verdaderas intenciones de su retirada de la ronda final”.
Incluso si los ministros votan a favor de intentar tomar el control de lo que queda de Gaza, podrían pasar días o semanas antes de que los soldados israelíes comiencen a adentrarse más en el territorio.
La ampliación de la acción militar implicaría un desafío a la petición de muchos países a Israel para que ponga fin a la guerra en Gaza, que ya lleva casi dos años. En las últimas semanas, Israel ha estado sometido a una creciente presión por parte de algunos aliados de larga data para que haga más para abordar la crisis de hambre en el enclave.
El jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Eyal Zamir, se ha opuesto al posible plan, según cuatro funcionarios de seguridad israelíes, quienes hablaron bajo condición de anonimato para tratar asuntos delicados. Ha expresado su preocupación por el agotamiento y el estado físico de los reservistas y porque el ejército se convierta en responsable de gobernar a millones de palestinos, dijeron.
Agregar Comentario