Internacionales

El regidor de Chicago ordena a los oficiales locales no cooperar con agentes federales

2025 08 819664298.png
No queremos que las abuelas sean echadas a la parte trasera de furgonetas sin identificación.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Miami (EE.UU.), 30 ago (EFE).- El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, rubricó este sábado una orden ejecutiva que indica a todos los departamentos de la ciudad que no cooperen con el Gobierno federal, anticipándose a una posible militarización de la urbe, con la que ha amagado la Administración de Donald Trump, para combatir la delincuencia.

“Hoy firmo una orden ejecutiva que pone en marcha la iniciativa ‘Protegiendo a Chicago'”, afirmó el alcalde demócrata en una conferencia de prensa, donde explicó que la medida ordena que “el Departamento de Policía de Chicago no cooperará con personal militar en patrullas policiales ni en la aplicación de la ley de inmigración civil”.

Johnson respondió así a las amenazas sobre un posible despliegue militar en Chicago que lanzó recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, emulando lo que hizo hace poco en Washington D.C., también bajo una alcaldesa demócrata.

Esta estrategia, no obstante, podría conllevar un incremento de las redadas contra inmigrantes indocumentados.

“No queremos ver tanques en nuestras calles. No queremos ver familias desgarradas. No queremos que las abuelas sean echadas a la parte trasera de furgonetas sin identificación. No queremos ver a los habitantes de Chicago sin hogar acosados o desaparecidos por agentes federales”, subrayó Johnson.

Y añadió que la orden indica al Departamento de Leyes “a seguir todos y cada uno de los mecanismos legales para responsabilizar a esta Administración por violar los derechos de Chicago”.

El alcalde puntualizó que esta medida se alinea con los intereses del gobernador de Illinois, también demócrata, J.B. Pritzker, y especificó que ha estado en contacto con colegas demócratas de Los Ángeles para conocer qué le puede esperar a Chicago.

Además de en la capital, el Gobierno de Estados Unidos ya desplegó a miles de efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles durante el estallido de unas protestas contra las redadas migratorias el pasado junio.

Trump es “la mayor amenaza para nuestra democracia que la historia de nuestro país haya conocido”, sentenció Johnson en su discurso.

TRA Digital

GRATIS
VER