Tecnologia

Elon Musk ataca a Apple y OpenAI; denuncia acuerdo secreto en inteligencia artificial

8832036244.png
Esta acción de Musk representa el episodio más reciente en un enfrentamiento cada vez más tenso con los otros dos grandes de la tecnología.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Nueva York. Dos de las empresas del magnate Elon Musk, X (antes Twitter) y xAI, su división dedicada a la Inteligencia Artificial (IA), han presentado una demanda contra Apple y OpenAI, aduciendo que “obstaculizan la competencia y la innovación en IA”.

La acusación, presentada ante un tribunal del distrito norte de Texas, sostiene que Apple y OpenAI “se han confabulado” para, en la práctica, conservar un monopolio en la inteligencia artificial dentro de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos tecnológicos.

Esta acción de Musk representa el episodio más reciente en un enfrentamiento cada vez más tenso con los otros dos grandes de la tecnología.

Lee también Lo que digas, puede ser usado en tu contra; el creador de ChatGPT advierte sobre el uso legal de tus conversaciones

Musk argumenta que OpenAI se ha alejado de sus principios fundacionales. En cuanto a Apple, critica que promocione el muy popular ChatGPT en su tienda virtual App Store, mientras que retiró Grok, el chatbot de xAI, de esa misma tienda.

Apple por ahora no ha emitido comentarios, pero el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ya ha replicado a Musk en su propia red X, acusándolo de lo mismo: “Es una acusación curiosa viniendo de alguien que, según tengo entendido, manipula X para beneficiarse a sí mismo y a sus empresas, y para perjudicar a sus competidores y a todo aquel que no le agrada”.

Musk ya había demandado a OpenAI con anterioridad, el año pasado, acusándola de incumplimiento contractual por priorizar intereses comerciales sobre una supuesta misión original de uso altruista de la IA. Pero fue la alianza de OpenAI con Apple para integrar sus chatbots en todos los productos Apple (teléfonos, tabletas y computadoras) lo que intensificó esta rivalidad.

Lee también Elon Musk lanzará Grok 5 este año; afirma que su versión actual es mejor que GPT-5 de OpenAI

Paralelamente, Musk ha intentado, a su manera, ‘atraer’ a Mark Zuckerberg, el fundador de Meta, para realizar una oferta conjunta de 97 mil 400 millones de dólares para adquirir OpenAI a principios de este año, según documentos judiciales publicados el pasado miércoles, pero esa propuesta no se concretó.

Una posible unión entre los dos gigantes de la tecnología resulta, cuanto menos, sorprendente, ya que públicamente ambos magnates se han enfrentado en redes sociales, especialmente desde que Musk adquirió Twitter, red social que compite directamente con Facebook e Instagram, plataformas de Meta.

Progresivamente, Musk ha transformado a los otros pesos pesados de la tecnología en sus adversarios, por una u otra razón.

TRA Digital

GRATIS
VER