Actualidad

En la prisión de Anamuya, es crucial un servicio de salud mental

8826812135.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

En relación a esto, la procuradora fiscal titular Lorena Garrido afirmó que en el CCR Anamuya se ofrece cierta atención a los internos con dificultades.

La necesidad de una Unidad o Centro de Atención Especializada para reclusos con problemas de salud mental es cada vez más apremiante en este municipio, de la región Este, dado que en el Centro de Reclusión CCR 2 de Anamuya ni satisface las necesidades, ni existe actualmente.

A pesar de la cantidad de internos que superan los 1,200 reclusos, tan solo una profesional de la psicología debe atender hasta diez pacientes diarios de aquellos que exhiben problemas mentales o deseos de atentar contra su propia vida, entre los que cumplen condenas en el lugar.

Según verificaron periodistas del LISTÍN, la psicóloga a cargo, luego de medicar a los internos, tiene la opción de aislarlos o trasladarlos a San Pedro de Macorís, donde sí existe atención para ellos. Aquí el 8 de julio de 2024, el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para una nueva penitenciaría en Anamuya, que sí lo contempla, pero la obra está detenida.

A raíz del traslado a esta ciudad hace casi un mes de Jean Andrés Pumarol, el joven con trastorno mental que protagonizó la tragedia en un residencial de Naco, donde dio muerte a la señora Yolanda Handal Abugabur e hirió a otros, el pasado 23 de julio, se comentó sobre el caso.

Incluso tras la decisión de la magistrada que le impuso medida de coerción y lo envió al Centro de Corrección de Anamuya, supuestamente para recibir atención especializada, se afirmó que había un centro para reclusos con problemas, lo cual es falso.

Se dijo que el mencionado interno permanece aislado, y se sabe que es asistido por familiares de apellido Pumarol, que residen en la ciudad de Higüey, donde podría estar la causa de la decisión de la jueza para evitarle riesgos.

En ese sentido, la procuradora fiscal titular Lorena Garrido confirmó que en el CCR Anamuya, se les presta alguna atención a los internos con problemas, aunque no disponía de la información sobre la cantidad de reclusos actual, ni para la cantidad para la cual fue construido.

Raúl Custodio, representante de la Comisión de los Derechos Humanos, consideró urgente la puesta en marcha de un Centro de Atención para Reclusos con Problemas Mentales y recordó lo sucedido recientemente con una persona con problemas de salud mental que destrozó tres estelas del Paseo de Peregrinación ubicado frente a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia en el tramo que la une con la iglesia San Dionicio.

La psicóloga que trabaja en el Centro de Corrección de Anamuya tiene un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y si es necesario lo extiende. Allí se tratan y evalúan a los internos.

El anterior incumbente, Pedro Julio Aquino, tenía 11 años en el puesto y precisamente fue removido la semana pasada.

Virgilio Almánzar, reconocido defensor de los Derechos Humanos, dijo que la entidad está atenta a lo que ocurrió allí, indicando que se debe prestar mayor atención y que constantemente reciben informes de su representante en la zona, a quien refirió para hablar del tema.

El obispo Jesús Castro Marte, entrevistado por el LISTÍN, reveló que allí no existe el Centro de Atención que ha reclamado y que solicitó al presidente Luis Abinader.

Indicó que el ministro de Salud Pública le prometió que en un grupo de Centros de Atención que se construirán en los próximos días, está incluido el de Higüey, el cual definió como “urgente e impostergable”.

El 8 de julio de 2024, el presidente Abinader dio inicio a los trabajos del edificio de la nueva penitenciaría con capacidad para más de 500 privados de libertad, aliviando así el sistema carcelario en la provincia La Altagracia.

TRA Digital

GRATIS
VER