Internacionales

Estados Unidos interrumpe las visas médicas para los habitantes de Gaza, después de las protestas de una seguidora de Trump: “Hay hospitales en otros países, deberían deportarlos”, escribió a Marco Rubio

8819978769.png
Si no tienen 'nada', ¿cómo fueron evaluados?"

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

ESTADOS UNIDOS.- — El Departamento de Estado anunció el sábado que suspendería todas las visas de visitante para personas provenientes de Gaza, incluyendo las que se emiten por atención humanitaria y médica, mientras se lleva a cabo una revisión exhaustiva de los procedimientos para aprobar “un número reducido de visas humanitarias y médicas temporales en los últimos días”, según una publicación en X.

La medida se produce luego de que la activista de extrema derecha y aliada de Donald Trump, Laura Loomer, criticara en redes sociales que varios niños palestinos hubieran sido admitidos en Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

“Es increíble lo rápido que se pueden obtener resultados con la administración Trump”, escribió Loomer en X, agregando un emoji de aplausos.

El departamento no precisó cuánto tiempo se espera que dure la revisión ni cuántas visas de visitante se habían emitido recientemente.

El cambio se produjo después de que la activista de extrema derecha Laura Loomer criticara el programa de visas durante el fin de semana, tildándolo de “amenaza a la seguridad nacional” en redes sociales.

Desde el viernes, Loomer ha publicado una serie de videos originados de la organización sin fines de lucro HEAL Palestine, que brinda atención médica a palestinos. Estos videos muestran a niños de Gaza llegando a los aeropuertos de San Francisco y Houston, recibidos por una multitud que los aplaudía, con flores y globos.

En sus publicaciones en X (antes Twitter), la amiga de Trump cuestiona la necesidad de ayuda humanitaria para estas familias, e incluso exige el despido de los funcionarios del Departamento de Estado que aprobaron sus visas.

Escribió, entre otras cosas, que la llegada de los palestinos es “una amenaza a la seguridad nacional”, ya que se les está “importando masivamente” al país “bajo la falsa premisa de ‘ayuda humanitaria'”.

“Los medios quieren hacerte creer que estas personas no tienen nada, pero mira cuántas maletas tienen y qué limpia está su ropa. Si están ‘enfermos’, ¿cómo viajaron 22 horas en avión? ¿De dónde obtuvieron las maletas y ropa si no tienen ‘nada’? ¿Quién les emitió visas? Si no tienen ‘nada’, ¿cómo fueron evaluados?”

“¿Vamos a creer que no hay médicos en Medio Oriente y Europa? La administración Trump necesita detener esta aberración antes de que un familiar de uno de estos GAZANES haga daño a estadounidenses en nombre de HAMAS”, escribió, mientras criticaba a HEAL Palestine y a su fundador.

A principios de este mes, HEAL Palestine anunció haber alcanzado un “hito histórico” tras lanzar “la mayor evacuación médica de niños heridos de Gaza a EEUU”, muchos con quemaduras graves, amputaciones y heridas por explosiones.

La organización indicó que ha evacuado un total de 148 personas hasta la fecha, incluidos 63 niños. Entre ellos:

“Estos niños no podían esperar”, dijo la Dra. Zeena Salman, oncóloga pediátrica y cofundadora de HEAL Palestine. “Sus vidas están en juego, y esta misión busca darles un futuro.”

Después de recibir atención médica, los niños irán a Egipto, donde HEAL continuará apoyándolos.

Organizaciones palestinas y de derechos humanos han denunciado la decisión del Departamento de Estado.

Andrew Miller, exsubsecretario adjunto de Estado de EEUU para Asuntos Israel-Palestina, calificó la medida como un “prejuicio étnico/religioso”, señalando que todos los evacuados pasan por rigurosas revisiones de seguridad, y que “negar atención médica crítica a personas enfermas es cobarde y depravado.”

El Palestine Children’s Relief Fund subrayó que las evacuaciones médicas son una “línea de vida” para los niños de Gaza, mientras que el Consejo sobre Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR) describió la decisión como “intencionadamente cruel”.

Nihad Awad, director ejecutivo nacional del Council on American-Islamic Relations, añadió:

“Bloquear a niños palestinos heridos por armas estadounidenses de venir a EE. UU. para tratamiento médico es la última señal de que la crueldad intencional de la administración ‘Israel Primero’ de Trump no conoce límites”.

La acción del Departamento de Estado se produjo un día después de que Loomer publicara en X mensajes dirigidos al Secretario de Estado Marco Rubio, acerca de los palestinos “que afirman ser refugiados de Gaza” que habían ingresado a EEUU vía San Francisco y Houston.

Loomer afirma que “varios senadores y miembros del Congreso” le enviaron mensajes expresando su furia; entre los que hablaron públicamente están los republicanos Chip Roy de Texas, quien dijo que investigaría el asunto, y Randy Fine de Florida, quien describió las llegadas como un “riesgo de seguridad nacional”.

En varios de sus mensajes ha comentado que está “documentando” estas llegadas “masivas” y que tiene evidencia que HEAL está “afiliada a HAMAS”, información que planea proporcionar al mismo Departamento.

HEAL Palestine respondió a las acusaciones en un comunicado, la mañana del domingo, donde dice que la organización está “consternada por la decisión del Departamento de Estado”.

Defiende su misión, asegurando que las familias regresarán al Medio Oriente al finalizar el tratamiento y que los impuestos de ciudadanos estadounidenses no los están financiando.

“Este es un programa de atención médica, no de reasentamiento de refugiados”, escribieron. En otra sección del comunicado agregan, “Nuestra misión brinda a los niños una nueva oportunidad de vida, mediante cirugía que salva vidas o la capacidad de volver a caminar.”

Tras ese comunicado, Laura Loomer continuó escribiendo en contra de las visas médicas para Gaza, argumentando que los familiares de los niños se unirán a una manifestación pro-Palestina o cometerán un ataque terrorista en Estados Unidos.

“Hay médicos en otros países. No hay ningún procedimiento médico que estas personas necesiten que no puedan recibir en cualquier otra parte del mundo. Algunos de los hospitales más avanzados están en Medio Oriente”, agregó. “Heal Palestine es más que bienvenida a enviar a los GAZANES a Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania u otros países musulmanes para atención médica. El problema es que estos países no los quieren porque saben que los GAZANES tienen tendencias terroristas.”

Israel ha mantenido un asedio y bloqueo casi total en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, tras los ataques terroristas liderados por Hamás. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 60,000 palestinos han muerto desde entonces, incluidos más de 50,000 niños según UNICEF. En abril, un bombardeo israelí destruyó parte del último hospital completamente funcional en Gaza.

TRA Digital

GRATIS
VER