Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente republicano ha declarado una guerra a los cárteles desde su regreso al poder en enero, enfocado principalmente en detener el tráfico de fentanilo, un opioide sintético.
“Queremos resguardar a nuestra nación”, expresó este viernes el presidente Donald Trump, quien, según fuentes de prensa estadounidenses, ordenó a las fuerzas armadas combatir a los cárteles latinoamericanos catalogados por Estados Unidos como organizaciones “terroristas” globales.
El presidente republicano está en guerra contra los cárteles desde que retomó el poder en enero, sobre todo para frenar el flujo de fentanilo, un opioide sintético.
En febrero designó como organizaciones “terroristas globales” a ocho grupos delictivos de América Latina, incluyendo el cártel mexicano de Sinaloa, el venezolano Tren de Aragua y la pandilla MS-13. En julio agregó a la lista el Cártel de los Soles, supuestamente liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, según Washington.
“Latinoamérica tiene muchos cárteles, tienen mucho tráfico de drogas así que, ya saben, queremos defender nuestro país. Tenemos que protegerlo”, declaró Trump a una periodista que le preguntó en la Casa Blanca si considera que es viable enviar militares a combatir a los cárteles de la droga latinoamericanos.
“Amamos a este país, tal como ellos aman a sus países. Tenemos que protegerlo”, afirmó el presidente durante un evento con los líderes de Azerbaiyán y Armenia.
“Estamos en un juego difícil, pero pronto tendremos más información al respecto”, añadió, sin dar más detalles.
Diversos medios estadounidenses afirman que Trump firmó en secreto un decreto para involucrar al ejército en la lucha.
El New York Times, citando fuentes anónimas, asegura que el presidente ha ordenado al Pentágono que comience a utilizar la fuerza militar contra los cárteles designados como organizaciones terroristas.
El Wall Street Journal, que cita a un funcionario sin identificar, sostiene que por el momento Trump se ha limitado a pedir al Departamento de Defensa que prepare opciones.
Una de ellas consistiría en el uso de fuerzas especiales y unidades de inteligencia, aunque cualquier operación se coordinaría con los países implicados, añade este periódico.
A finales de febrero, la Casa Blanca amenazó con “abrir las puertas del infierno” contra los cárteles para asegurar la seguridad en la frontera con México, pero este país descarta una invasión.
– ‘No habrá invasión’ –
“Fuimos informados sobre esta orden ejecutiva, y que no implicaba la participación de ningún militar o institución en nuestro territorio”, declaró este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum en su habitual rueda de prensa matutina.
“Estados Unidos no va a venir a México con militares; cooperamos, colaboramos, pero no habrá invasión, eso está descartado, absolutamente descartado y, además de que lo hemos manifestado en todas las llamadas, no está permitido, ni forma parte de ningún acuerdo”, añadió.
La presidenta aseguró que las agencias estadounidenses con presencia en México “están muy reguladas”.
La designación de organizaciones “terroristas” globales permite emplear “elementos del poder estadounidense, como las agencias de inteligencia, el Departamento de Defensa, etc., para atacar a estos grupos si tenemos la oportunidad”, declaró el jueves el jefe de la diplomacia Marco Rubio en una entrevista con EWTN.
“Tenemos que empezar a tratarlos como organizaciones terroristas armadas, no simplemente como organizaciones de narcotráfico”, declaró Rubio.
En su opinión, “ya no es un asunto de aplicación de la ley. Se convierte en un tema de seguridad nacional”.
Varios congresistas republicanos llevan tiempo presionando por una acción enérgica contra el narcotráfico y la violencia.
El jueves, la administración Trump aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” de Nicolás Maduro, acusado formalmente en 2020 de “narcoterrorismo”.
La fiscal general Pam Bondi dijo que el líder chavista utiliza “organizaciones terroristas extranjeras como el Tren de Aragua, (el cartel de) Sinaloa y el Cártel de los Soles para introducir drogas letales y violencia” en Estados Unidos, una acusación calificada por Caracas como “cortina de humo”.
Agregar Comentario