Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Su publicista, Don Murry Grubbs, informó que falleció el viernes, luego de ceder a complicaciones derivadas de una infección intestinal.
Conocida como “Miss Country Soul” por su distintivo estilo vocal, Seely fue una figura clave para las mujeres en la música country, reconocida por su espíritu indomable y por una serie de éxitos inolvidables en los años 60 y 70.
Su segundo esposo, Gene Ward, murió en diciembre. En mayo, Seely reveló que se estaba recuperando de múltiples operaciones de espalda, dos procedimientos de emergencia y 11 días en la UCI. También sufrió un episodio de neumonía.
“La rehabilitación es bastante ardua, pero cada día parece más brillante y anoche vi una luz al final del túnel. ¡Y era de neón, así que supe que era mía!” — expresó en aquel momento en un comunicado — . “La inagotable Seely está volviendo a la normalidad”.
Seely nació en julio de 1940 en Titusville, Pensilvania, a unas dos horas al norte de Pittsburgh, y creció en la cercana Townville. Su amor por la música country fue instantáneo; su madre cantaba y su padre tocaba el banjo. De niña, cantaba en programas locales de radio y televisión. A los veintipocos años, se mudó a Los Ángeles para impulsar su carrera, trabajando en Liberty and Imperial Records en Hollywood.
Continuó escribiendo y grabando. Nashville fue el siguiente destino: cantó en el programa de Porter Wagoner; firmó con Monument Records. Su mayor éxito llegaría poco después: “Don’t Touch Me”, la balada crossover escrita por Hank Cochran. La canción le valió a Seely su primer y único premio Grammy, a la mejor interpretación vocal country & western en la categoría femenina.
Cochran y Seely se casaron en 1969 y se divorciaron en 1979.
Seely rompió esquemas en su carrera: en una época en que la música country esperaba cierta sumisión por parte de sus artistas femeninas, Seely era un tanto rebelde, conocida por usar minifaldas en el escenario del Grand Ole Opry, algo que era tabú.
Tuvo varios éxitos country en los años 60 y 70, incluyendo tres éxitos Top 10 en lo que ahora se conoce como la lista de canciones country más populares de Billboard: “Don’t Touch Me”, “I’ll Love You More (Than You Need)” de 1967 y “Can I Sleep In Your Arms?” de 1973, adaptada de la canción folk “Can I Sleep In Your Barn Tonight Mister?”
Desde entonces, Seely siguió lanzando álbumes, actuando y presentando, apareciendo con frecuencia en programas de música country. Sus canciones son consideradas clásicos y han sido grabadas por figuras como Merle Haggard, Ray Price y Connie Smith, hasta Ernest Tubb, Grandpa Jones y el pequeño Jimmy Dickens.
Y Seely nunca dejó de trabajar en la música country. Desde 2018, presentaba el programa semanal “Sunday’s with Seely” en el canal SiriusXM Willie’s Roadhouse de Willie Nelson. Ese mismo año, fue incluida en el Paseo de la Fama de Music City.
Apareció casi 5.400 veces en el Grand Ole Opry, del cual era miembro desde 1967. Grubbs dijo que el espectáculo del sábado en el Grand Ole Opry estaría dedicado a Seely.
Lanzó su última canción en julio de 2024, una versión de “Suffertime” de Dottie West, grabada en el mundialmente famoso RCA Studio B. La interpretó en el Opry el año anterior.
Agregar Comentario