Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. — Al parecer, el gobierno de Florida se prepara para construir un segundo centro de detención de inmigrantes, concediendo al menos un contrato para lo que figura en los registros estatales como la “Instalación de Detención Norte”. La construcción de la instalación aumentaría la capacidad del primer centro de detención del estado, erigido en un aeródromo aislado de los Everglades y conocido como “Alcatraz de los Caimanes”. Las autoridades estatales ya han firmado contratos por más de 245 millones de dólares destinados a esa instalación, que se inauguró oficialmente el 1 de julio.
Florida planea construir una segunda instalación de detención en un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional del estado llamado Camp Blanding, a unos 43 kilómetros (27 millas) al suroeste de Jacksonville. Sin embargo, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha manifestado que el estado espera que las autoridades federales aumenten las deportaciones desde la instalación del sur de Florida antes de desarrollar el sitio de Camp Blanding.
“Esperamos con ansias el aumento del ritmo” de las deportaciones, declaró DeSantis el mes pasado, calificando al estado como “listo, dispuesto y capaz” de ampliar sus operaciones.
Defensores de los derechos civiles y grupos ecologistas han presentado demandas contra la instalación de los Everglades, donde los detenidos aseguran que se les ha obligado a vivir sin la alimentación y la atención médica adecuadas, además de que se les ha prohibido reunirse con sus abogados, se les retiene sin cargos y no han podido presentar sus casos ante un tribunal federal de inmigración.
El expresidente Donald Trump ha dicho que la severidad y la ubicación remota de la instalación son adecuadas para lo “peor de lo peor”, mientras que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha indicado que el centro de detención del sur de Florida puede servir de modelo para otras instalaciones de detención de inmigrantes.
La División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), la agencia estatal que construyó la instalación de los Everglades, ha adjudicado un contrato de 39.000 dólares para una estación meteorológica portátil de respuesta a emergencias y dos sirenas de rayos para lo que se ha denominado la “Instalación de Detención Norte”, según los registros de la base de datos de contratos públicos del estado. El equipo facilitará el “monitoreo meteorológico en tiempo real y alertas de seguridad para el personal”.
El contrato se produce mientras el estado se acerca al pico de la temporada de huracanes, y a medida que las lluvias intensas y el calor extremo azotan partes de Florida. Los defensores de los derechos de los inmigrantes y los ecologistas han planteado varias inquietudes sobre la instalación de los Everglades, un remoto complejo de carpas y remolques de alta resistencia que los trabajadores estatales y los contratistas levantaron en cuestión de días.
La FDEM publicó la semana pasada un borrador de plan de evacuación de emergencia altamente censurado para lo que el documento llamó la “Instalación de Detención del Sur de Florida”. Se tacharon secciones enteras relacionadas con el transporte de detenidos, procedimientos de evacuación y reubicación, amparándose en una ley de Florida que permite a las agencias estatales mantener la confidencialidad de sus planes de emergencia. A pesar de múltiples solicitudes de registros públicos por parte de The Associated Press, la dependencia no ha presentado otros planes de evacuación, estudios de impacto ambiental o análisis de agencias para la instalación.
El director ejecutivo de la FDEM, Kevin Guthrie, defendió en días recientes los planes de respuesta de emergencia de la agencia para la instalación, que, según dijo, está construida para resistir un huracán de categoría 2, con vientos de hasta 177 km/h (110 mph).
“Les aseguro que los muchachos de los huracanes tienen el tema de los huracanes bajo control”, declaró Guthrie.
Agregar Comentario