Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Ilan Halimi, de 23 años, fue secuestrado y torturado en enero de 2006 por un grupo de unas veinte personas que se autodenominaban “la banda de los bárbaros”, bajo el liderazgo de Youssouf Fofana.
El joven fue hallado desnudo, amordazado, esposado y con signos de tortura y quemaduras en una ciudad en las afueras de París, y falleció durante su traslado al hospital casi un mes después.
“Talar el árbol en homenaje a Ilan Halimi es tratar de matarlo por segunda vez. No será así: la nación no olvidará a este hijo de Francia que murió por ser judío. Se están empleando todos los recursos para castigar este acto de odio”, escribió el presidente Macron en la red social X.
En una fotografía difundida por las autoridades locales, se aprecia el tronco de este olivo, plantado en marzo de 2011 en Epinay-sur-Seine, en las afueras de París, presumiblemente cortado con una motosierra a unos veinte centímetros del suelo, delante de una estela en honor a Ilan Halimi.
“El árbol dedicado a Ilan Halimi, freno vivo contra el olvido, ha sido talado por el odio antisemita. Ningún crimen puede erradicar el recuerdo. La lucha incesante contra el veneno mortal del odio es nuestro deber primordial”, reaccionó el primer ministro François Bayrou en la misma red social.
Para el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Yonathan Arfi, entrevistado por la AFP, “esta violenta reafirmación del antisemitismo ante la sociedad es algo sumamente doloroso. No hay nada más cobarde y los verdugos de su memoria no son mejores que quienes le quitaron la vida hace veinte años”.
Varios otros responsables políticos franceses expresaron su emoción y su reprobación tras este acto, en un momento en que la comunidad judía se enfrenta a un fuerte incremento de los actos antisemitas desde los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y el inicio de la guerra en Gaza.
“Profanar un árbol conmemorativo dedicado a la memoria de Ilan Halimi, víctima de la barbarie antisemita, es un acto odioso y repugnante. Este ataque a un símbolo de memoria y recogimiento no deja lugar a dudas sobre las motivaciones antisemitas de su autor. El antisemitismo es un veneno que debe combatirse sin descanso. Nuestros pensamientos más sinceros están con la familia de Ilan Halimi”, escribió en X la secretaria general del partido Europa Ecología Los Verdes.
Francia acoge a la mayor comunidad judía de Europa, con cerca de 500 000 personas, menos del 1 % de la población.
Entre enero y mayo de 2025, se registraron 504 actos antisemitas en el país, frente a los 662 del mismo período de 2024, lo que supone una disminución del 24 %, según las cifras oficiales publicadas a principios de julio.
No obstante, estos hechos siguen aumentando un 134 % en comparación con enero-mayo de 2023, según precisó el Ministerio del Interior, que resaltó su “nivel muy elevado”.
Agregar Comentario