Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — Francia citó al embajador estadounidense en París luego de que el diplomático, Charles Kushner, enviara una misiva al presidente francés Emmanuel Macron donde alegaba que su país no ha hecho lo suficiente para luchar contra el antisemitismo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés emitió un comunicado el domingo anunciando que había convocado a Kushner a comparecer el lunes en el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, y añadió que sus imputaciones “son inadmisibles”.
La Casa Blanca no respondió por el momento a una solicitud de comentarios. El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, señaló el domingo que respaldaba los comentarios de Kushner, y añadió: “El embajador Kushner es nuestro representante del gobierno de Estados Unidos en Francia y está realizando un gran trabajo en la promoción de nuestros intereses nacionales en esa función”.
Que el embajador sea citado es un aviso formal y público de descontento.
Kushner, un promotor inmobiliario, es el padre del yerno del expresidente Donald Trump, Jared Kushner.
En su comunicado, la cancillería francesa indicó que “Francia rechaza categóricamente estas acusaciones” de Kushner, y que las autoridades francesas se han “movilizado por completo” para combatir un aumento en los actos antisemitas desde el ataque del 7 de octubre de 2023 por Hamás a Israel, calificando los actos de “intolerables”.
El contenido de la carta no fue revelado.
Las acusaciones de Kushner infringen el derecho internacional y la obligación de no interferir en los asuntos internos de otro país, apuntó el ministerio francés. Además, agregó, “están por debajo de la calidad de la asociación transatlántica entre Francia y Estados Unidos, y de la confianza que debe imperar entre aliados”.
La fricción surge después de que Macron rechazara la semana pasada las acusaciones del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de que la intención de París de reconocer un Estado palestino está incitando el antisemitismo.
Francia acoge a la población judía más numerosa de Europa Occidental, con un estimado de 500 mil judíos. Esto representa aproximadamente el 1% de la población nacional.
La discordia diplomática ocurre en un momento en que las relaciones franco-estadounidenses han enfrentado tensiones este año, en medio de la guerra comercial de Trump y un desacuerdo sobre el futuro de los cascos azules de Naciones Unidas en Líbano. Francia, en particular, ha objetado el impulso de Estados Unidos para reducir la operación de mantenimiento de la paz conocida como UNIFIL. El Consejo de Seguridad de la ONU programó una votación sobre el tema para fin de mes.
Francia y Estados Unidos también han estado divididos en el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia, pero dichas fricciones han disminuido luego de que Trump expresara su apoyo a las garantías de seguridad y recibiera calurosamente a Macron y a otros dirigentes europeos en la Casa Blanca la semana pasada.
Al final de su primer mandato como presidente, Trump indultó a Charles Kushner, quien años antes se declaró culpable de evasión de impuestos y de hacer donaciones de campaña ilegales.
Su hijo Jared fue alto asesor de la Casa Blanca de Trump, y está casado con la hija mayor del mandatario, Ivanka.
Agregar Comentario