Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
RFI (Radio France Internationale), la radio francesa de actualidad, se transmite globalmente en francés y otros 15 idiomas*, a través de 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas, así como por una treintena de satélites que cubren los cinco continentes, en Internet y aplicaciones conectadas. Además, cuenta con más de 2.000 emisoras asociadas que difunden sus programas…
Un empuje para el movimiento ciudadano “Bloquons tout” (Bloqueemos todo): relevantes sindicatos franceses se unen a la movilización que busca contrarrestar la política de austeridad anunciada por el gobierno francés. Por ejemplo, la CGT incita a “organizar la huelga en todos los sitios posibles” el próximo 10 de septiembre.
Un impulso para el movimiento “Bloqueemos todo el 10 de septiembre”. La CGT desea que esta movilización “sea un primer paso fructífero” y llama a “organizar la huelga en todos los lugares donde sea viable”. El sindicato lo anunció el miércoles 27 de agosto, después de reunirse desde el martes con su comité confederal nacional.
“Ha surgido un movimiento ciudadano contra la violencia social y esto es una muy buena noticia”, declaró a la AFP Thomas Vacheron, secretario confederal de la CGT, al referirse al movimiento nacido en las redes sociales. Sin embargo, no todos los interlocutores sociales coinciden. La CFDT, la primera organización sindical del país, “no se unirá” al movimiento, afirmó el martes su líder, Marylise Léon, en el diario Le Monde. Tiene la intención de proponer, en la reunión intersindical prevista para el viernes, “una fecha de movilización conjunta, porque el mundo laboral debe expresarse”.
“Bloquearlo todo, la desobediencia, no es el método de la CFDT. Y el sindicato no obedece las órdenes de los partidos políticos”, agregó.
El movimiento de protesta ciudadano “Bloquons tout” (Bloqueemos todo) busca oponerse a la política de austeridad anunciada por el gobierno francés. La convocatoria para manifestarse el próximo 10 de septiembre cuenta con el respaldo, entre otros, del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, así como de figuras asociadas al movimiento de los “chalecos amarillos”.
Por su parte, el sindicato Unión Sindical Solidaria ha convocado una huelga y ha solicitado apoyo al movimiento. Con el anhelo de “construir un movimiento social” para “establecer una nueva distribución de la riqueza”, el sindicato se suma “a la construcción de una relación de fuerzas mediante la huelga en la intersindical del viernes 29 de agosto”.
El líder del sindicato Fuerza Obrera, Frédéric Souillot, se mantiene “al margen” del movimiento del 10 de septiembre. Su organización tomará una decisión durante la reunión intersindical del viernes. La secretaria general de la CGT, Sophie Binet, se mostró prudente en un principio ante este movimiento. Interrogada el viernes en la radio France Inter, lo calificó de “nebuloso” y temió una “infiltración de la extrema derecha”.
Leer también: Macron expresa su “total apoyo” al primer ministro, cuyo Gobierno pende de un hilo
“Chalecos amarillos” apoyan “Bloquons tout”
Dos antiguos “chalecos amarillos” compartieron con RFI sus intenciones para el 10 de septiembre. Nicolas, empleado del sector público que se declara apolítico, reconoce no “tener la impresión de que habrá un estallido inmediato”. No obstante, considera que eso no significa que no vaya a haber protestas ese día.
Además de participar en los debates en los canales de Telegram, Bloquons tout organiza encuentros locales con una decena de personas para discutir reivindicaciones y dar visibilidad al movimiento.
Patrick, otro ex “chaleco amarillo”, asegura que se unirá al bloqueo del 10 de septiembre. Para este trabajador de la construcción, “el pueblo está harto”: “‘Bloquons tout’ significa manifestaciones, bloquear supermercados o estaciones de servicio, como lo hicimos nosotros en su momento”, explica.
Con AFP
* Pulzo.com se escribe con Z
Agregar Comentario