Economicas

Fuerza del Pueblo alega que el gobierno falsea los datos sobre la reducción de la pobreza

8805697835.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo tildó de inconscientes y ajenas a la realidad las recientes declaraciones del presidente Luis Abinader, quien mantuvo que más de dos millones de dominicanos salieron de la pobreza entre 2020 y 2024.

Onofre Rojas, al frente de la Secretaría de Políticas Sociales del partido, aseguró que la supuesta reducción de la pobreza “no se corresponde con los hechos reales, sino con una manipulación estadística”.

“En verdad, la cifra real de reducción en ese período no supera los 1.3 millones, siendo los restantes resultados atribuibles al período 2012-2020”, puntualizó Rojas.

TRA Podcast Studios

Respecto a la supuesta manipulación estadística, Fernando Reyes, vicesecretario de Políticas Sociales y exdirector general del Programa de Solidaridad, especificó que el gobierno del PRM lo que hizo fue modificar la metodología de medición de la pobreza, y con ese simple cambio administrativo redujeron la pobreza, pero solo en estadísticas.

Le recomendamos: Abinader: “Las ayudas sociales están dando resultados y reduciendo la pobreza”

En ese sentido, Rojas continuó explicando que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) usa una medida parcial de “pobreza monetaria”, la cual únicamente mide ingresos sin considerar elementos clave como acceso a educación, salud, vivienda o transporte.

“El salario mínimo vigente (RD$15,860 en microempresas y RD$27,988 en grandes empresas) no llega a cubrir ni la mitad de la Canasta Básica Nacional valorada actualmente en RD$46,728”, recalcó el dirigente político.

Igualmente, denunció que más del 60 % de los trabajadores recurren al endeudamiento para satisfacer sus necesidades básicas, situación que genera un círculo vicioso de pobreza estructural.

En su intervención, también criticó la gestión institucional del gobierno del PRM, acusándolo de desmantelar y desnaturalizar instituciones fundamentales como SIUBEN y ADESS, dejándolas sin control técnico adecuado y permitiendo que programas sociales sean gestionados de manera clientelar y opaca.

La organización política planteó una serie de demandas al gobierno, entre ellas:

“Los dominicanos no viven de cifras manipuladas, sino de realidades concretas y dignas”, concluyó Onofre Rojas, en nombre del partido Fuerza del Pueblo.

TRA Digital

GRATIS
VER