Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Puerto Príncipe.- El Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) y el Gobierno decretaron el estado de emergencia por tres meses en las regiones Oeste, Artibonite y Centro, departamentos que llevan meses padeciendo la violencia de las bandas criminales que asolan desde hace años el país caribeño.
En un comunicado al que tuvo acceso EFE este domingo, el CPT indicó que esta determinación tiene como objetivo conceder a las autoridades competentes el tiempo y los recursos necesarios para restablecer la seguridad y la paz.
Ante la magnitud de esta crisis, “es fundamental decretar una amplia movilización de los recursos e instrumentos institucionales del Estado para ponerle remedio”, señaló.
Esta decisión se enmarca en una serie de medidas tomadas en las últimas horas por las autoridades del país, con el fin de hacer frente a la crisis de seguridad a pocos meses de las elecciones previstas para finales de este año.
Lee también: Haití designa nuevo director de la Policía en medio de crisis de seguridad
En el comunicado, el CPT y el Gobierno resaltaron su “firme voluntad de adoptar todas las medidas urgentes y necesarias para restablecer la seguridad, asegurar el buen funcionamiento de las instituciones de la República y restaurar la dignidad nacional”.
El jueves pasado, al asumir la presidencia rotativa del CPT, Laurent Saint-Cyr declaró la guerra a las bandas armadas que aterrorizan a la población y solicitó a la comunidad internacional enviar más efectivos al país.
“Las bandas no tendrán la última palabra”, advirtió el representante del sector privado en el Consejo, cuyo mandato de seis meses concluye el 7 de febrero de 2026, con la investidura de nuevas autoridades en un contexto en el que las elecciones previstas para finales de este año se encuentran en un punto muerto.
“Debemos luchar contra estos grupos criminales hasta erradicarlos, para que el pueblo pueda respirar”, expresó.
Pidió a los socios internacionales de Haití que incrementen su apoyo al país, envíen más militares y ofrezcan mucha más capacitación.
En el país opera la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) que, liderada por Kenia, la integran policías de varias naciones -y soldados en menor proporción- pero que en la práctica no ha podido frenar el avance de las bandas que controlan el 90 % de Puerto Príncipe y se han trasladado a otras áreas.
Horas antes de su juramentación, el cabecilla de bandas más poderoso de Haití, Jimmy Cherisier, alias Barbecue, afirmó que derrocaría al Consejo Presidencial de Transición.
Al menos 1.520 personas fueron asesinadas y 609 resultaron heridas durante el segundo trimestre del año en Haití, principalmente en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayoría a manos de bandas criminales, según un informe publicado recientemente por la Oficina Integrada de la ONU en el país (Binhu, en francés), que calificó de “extremadamente preocupante” la situación de los derechos humanos en la nación isleña.









