Entretenimiento Primera Plana

Haití: el clamor de los desplazados por el gobierno

8802387404.png
Esta madre de dos hijos no tiene a dónde ir: "Es un atropello del Estado.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Venise, de 50 años, encontró asilo en la facultad de lingüística aplicada. La decisión del Gobierno la sume en una profunda confusión.

Esta madre de dos hijos no tiene a dónde ir: “Es un atropello del Estado. El Estado me trata mal. No me da seguridad, me obliga a huir a la calle para que me maten o me violen los bandidos. Pedimos un plazo de ocho días para organizarnos, pero no lo aceptaron. Nos echaron a la calle. Aquí están mis ropas. Aquí las dejaron. Ni siquiera sé adónde ir”.

A pesar de ser oficialmente voluntario, muchos desplazados perciben el proceso como forzoso. Denuncian el modus operandi del Gobierno.

El Gobierno ha entregado a los desplazados 100 000 gourdes, equivalentes a 760 dólares estadounidenses, para abandonar el lugar. Venise no recibió ese dinero. “No me dieron ningún cheque, mi nombre no apareció, no recibí nada. No sé dónde voy a dormir. Los bandidos abusaron de mí y ahora el Estado también me maltrata”.

La situación es similar para Madelène, quien, perpleja, se pregunta dónde encontrará un apartamento para alquilar con las 100 000 gourdes ofrecidas por el Gobierno, en una capital donde los precios de alquiler se disparan: “Estamos desamparados, y todos los lugares donde podríamos esperar encontrar una vivienda accesible están controlados por las bandas. Y el Estado lo sabe. No se pueden dar 100 000 gourdes a un propietario para alquilar una casa. Los bandidos ya me humillaron, y ahora es el Estado quien me humilla”.

El Estado, por su parte, intenta calmar a la población. Jean Négo Bonheur es el director general de la Organización Nacional de Migración (ONM): “Nos han pedido que iniciemos el proceso para que las personas desplazadas internas (PDI) reciban sus cheques. Hasta la fecha, creemos haber hecho un buen trabajo, ya que en todos los lugares donde reubicamos a estas personas, todas recibieron sus cheques”.

En este contexto, organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Défenseur Plus, consideran que el desplazamiento de la población en Haití no soluciona nada, mientras las autoridades no aborden el problema de raíz: “Hay que atacar la raíz del problema. El verdadero problema es la violencia. Es la inseguridad. Hay que resolver la inseguridad para resolver el problema de los desplazados internos”.

TRA Digital

GRATIS
VER