Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
NUEVA YORK, Estados Unidos.- — Después de declararse culpable en Estados Unidos, Ismael “El Mayo” Zambada envió un mensaje a la gente de su estado natal.
Su abogado, Frank Pérez, transmitió la petición del capo:
“Mi cliente es consciente del impacto de este caso en su estado natal, Sinaloa. Hace un llamado al pueblo de Sinaloa para que mantenga la calma, actúe con prudencia y evite la violencia”.
El defensor agregó que Zambada pidió recordar que “nada se logra con el derramamiento de sangre” e invitó a buscar la paz pensando en el futuro.
La captura y entrega de Zambada a las autoridades de Estados Unidos desencadenó una ola de violencia en Sinaloa.
Se reportaron secuestros, asesinatos, enfrentamientos y detenciones, así como ataques contra miembros de las fuerzas de seguridad.
Según la Fiscalía General del Estado, hasta junio pasado Sinaloa registraba 1,405 personas asesinadas y 1,862 desaparecidas.
Las autoridades estatales, lideradas por el gobernador Rubén Rocha Moya, decidieron informar de forma periódica sobre las acciones de seguridad, incluyendo la desactivación de laboratorios clandestinos.
Después del arresto de “El Mayo”, se intensificó la lucha interna en el Cártel de Sinaloa.
Por un lado, la estructura que encabezaba Zambada y, por otro, la facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Esa pugna por el control del grupo criminal ha derivado en enfrentamientos armados en diversos municipios de la entidad.
El 25 de agosto, Zambada se declaró culpable de dos cargos relacionados con crimen organizado en un tribunal de Brooklyn, Nueva York.
La fiscal estadounidense Pamela Bondi celebró la decisión y aseguró que el exlíder del Cártel de Sinaloa “morirá en prisión”.
Te puede interesar: ‘El Mayo’ Zambada revela que sobornó a militares, políticos y policías mexicanos durante “medio siglo” tras declararse culpable en EEUU
Durante esa misma audiencia, el capo reconoció que para operar entregó sobornos a policías, militares y políticos en México.
El abogado Frank Pérez aclaró que la declaración de culpabilidad no implica que exista un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
“No hay acuerdo alguno, y los datos con los que cuenta El Mayo se quedarán con él”, puntualizó.
También enfatizó que su cliente no mencionará a políticos ni a otros colaboradores, ya que la información relevante ya está en las pruebas entregadas a la corte.
Agregar Comentario