Deportes Primera Plana

Javier y Alcántara, después del Tribunal de Justicia

8813730108.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El lanzador de los Astros de Houston, Cristian Javier, experimentó el lunes 11 su regreso al béisbol de primer nivel, tras una cirugía Tommy John que lo mantuvo inactivo desde el 21 de mayo de 2024.

En esta misma situación pasó esta temporada el líder de la rotación de los Marlins de Miami y ganador del Premio Cy Young 2023, Sandy Alcántara, quien no lanzaba una pelota en MLB desde septiembre de 2023.

El retorno de un lanzador luego de una TJ genera más expectativas que cuando se anuncia su debut en este béisbol, ya que es un jugador probado, con un historial importante, como ha sido el caso de Javier (28 años) y Alcántara (29).

En el regreso de ambos se pueden encontrar paralelismos en cuanto al rendimiento que mostraron y las circunstancias que los envolvieron.

Frente a unos agresivos Medias Rojas de Boston, Javier exhibió su acostumbrada calma en el montículo. Esperaba para lanzar sus pitcheos hasta que faltaban unos tres segundos de los 15 reglamentarios.

Ante 39,330 espectadores, su recta se mantuvo en el rango de 94-93 millas/h, su repertorio de lanzamientos rompientes en las 84 y el cambio en las 78-79 millas/h. Con frecuencia se equivocó al insistir con pitcheos en el centro del plato, pero las cosas salieron bien.

Javier sufrió el mayor daño contra los dos primeros bateadores de los patirrojos: sencillo de Roman Anthony y cuadrangular de Alex Bregman, quien volvía a Houston tras ser clave para que los Astros ganaran la Serie Mundial de 2022 y que se marchó para firmar este año como agente libre con Boston.

Con una desventaja inicial de 2-0 y teniendo como oponente al destacado zurdo Garret Crochet, candidato al premio Cy Young de este año, el retorno del derecho de Santo Domingo se vislumbraba un tanto sombrío. Pero luego, solo permitió un imparable hasta completar 5.0 entradas de dos carreras, tres hits, dos bases por bolas y cinco ponches.

Ante 19 bateadores realizó 85 lanzamientos (53 strikes), dominó a dos con rodados y a cuatro con elevados, obteniendo la victoria (1-0) en el triunfo 7-6 de los Astros, que también vieron el regreso a casa de Carlos Correa, tras readquirirlo desde Minnesota. La de Javier, una actuación destacada en el regreso tras una Tommy John.

Y mencionábamos que hay paralelismos en el retorno de Javier con el de Alcántara después de la famosa cirugía.

La reaparición del oriundo de Azua fue en el inicio de temporada, el 27 de marzo, un día después de su cumpleaños 29. Representó su quinta apertura en fecha inaugural, un récord para la franquicia de Miami.

Su contrincante, el Novato del Año 2024, Paul Skenes, hoy candidato número uno a ganar el Cy Young de la Liga Nacional.

Alcántara mantuvo sin hits a Pittsburg hasta permitir un sencillo a Ke’Bryan Hayes, luego concedió dos bases por bolas y permitió un imparable a Bryan Reynolds, que dio ventaja 2-1 a los Piratas y el azuano se fue a las duchas.

Alcántara finalizó su labor en el inicio de campaña y regreso al juego con 91 lanzamientos, 57 strikes, sin decisión (igual que Skenes), después de 4.2 entradas, dos hits, cuatro bases por bolas y siete ponches, con los Marlins ganando 5-4 carreras.

El regreso de ambos tras la operación TJ fue prometedor, pero Alcántara ha transitado por esta temporada con muchas dificultades, como reflejan su récord de 6-11 y efectividad de 6.55 hasta este martes 12 de agosto.

Esperemos que Cristian Javier siga el camino del éxito tras su victorioso regreso de la TJ y que lo de Alcántara solo sea un mal año 2025 y recupere su nivel estelar.

TRA Digital

GRATIS
VER