Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Rara vez he tenido la oportunidad de compartir por tres días con casi 50 lectores para reflexionar con el autor de un libro sobre su trabajo. Por eso, agradezco a Pablo Mella SJ y a la CVX- República Dominicana el esfuerzo de organizar un retiro con Juan A. Guerrero Alves SJ- Chiqui, para sus amigos- sobre su texto: Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad, escrito en colaboración con Óscar Martín López SJ.
La obra está disponible a un precio asequible en la editorial Bonó y, para motivar a posibles lectores, comparto algunos de los puntos que Juan Antonio SJ compartió en el retiro-taller. Advierto que pueden aplicarse más allá del ámbito religioso. 1- Para tratar de decidir como comunidad sobre un tema importante es fundamental: elegir bien la materia de elección. 2- Cuidar las actitudes internas y una forma de comunicarse sin confrontación. 3- Todos buscamos lo mismo: seguir la inspiración del espíritu. 4- No se disciernen fines, sino medios.
Los asistentes aprendimos que la escucha activa es una herramienta clave para la Conversación Espiritual. Hablamos de una forma de escuchar y responder a otra persona que mejora la comprensión mutua y crea una cultura de respeto y reverencia por la perspectiva de los demás. Escuchar activamente significa escuchar concentrándose plenamente en lo que la otra persona dice, en lugar de limitarse a oír pasivamente el mensaje del orador.
En el retiro entendimos que el discernimiento es una práctica espiritual que desarrolla la sensibilidad y la capacidad de entender y percibir la dirección hacia dónde nos está llevando Dios. Discernir es captar cómo funciona lo de Dios (el Reino de Dios, Evangelio…) y sus valores, para actuar desde Él y no desde otros valores.
Juan A. Guerrero SJ es uno de los impulsores de esa nueva teología que no se aprende para enseñar, sino para vivir. A pesar de su carrera eclesiástica, que le ha llevado a ser una de las personas cercanas al Papa Francisco, Chiqui suele vestirse con una humildad y carisma que hacen de sus escritos y charlas un festín. Al concluir el taller, los participantes le pedimos que regresara el próximo año con un nuevo taller sobre su último libro: Aprender a sentir en Cristo, ojalá ese deseo se haga realidad.
Agregar Comentario