Internacionales

Kilmar Ábrego García se enfrenta a la deportación después de regresar a Maryland y entregarse al ICE

8831274146.png
Un vídeo publicado por sus defensores de la reunión mostró una habitación decorada con serpentinas, flores y carteles.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

BALTIMORE (AP) — Kilmar Ábrego García debía presentarse el lunes ante las autoridades migratorias estadounidenses en Maryland, mientras el gobierno de Trump anunció su intención de deportar al ciudadano salvadoreño, cuya detención y batalla para permanecer en el país se convirtieron en un punto álgido en la ofensiva del presidente contra la inmigración.

La cita programada en una oficina de Inmigración y Control de Aduanas en Baltimore ocurrió pocos días después de que el inmigrante de 30 años fuera puesto en libertad de una cárcel en Tennessee, donde había estado recluido desde junio, tras ser traído de vuelta a Estados Unidos después de su deportación errónea a El Salvador.

Las autoridades migratorias dijeron que planeaban deportar a Ábrego García a Uganda, que recientemente aceptó un trato para recibir a ciertos deportados de Estados Unidos, después de que rechazara una oferta para ser trasladado a Costa Rica a cambio de declararse culpable de cargos de tráfico de personas.

Según sus abogados defensores, el gobierno le había dado a Ábrego García hasta el lunes por la mañana para aceptar el acuerdo de culpabilidad y la deportación a Costa Rica, o “esa oferta se retiraría para siempre”.

Los abogados de Ábrego García no quisieron revelar si aún estaba considerando el acuerdo.

Ábrego García regresó con su familia en Maryland el viernes. Un vídeo publicado por sus defensores de la reunión mostró una habitación decorada con serpentinas, flores y carteles. Abrazó a sus seres queridos y les dio las gracias “por todo”.

Documentos presentados en un tribunal federal mostraron que el gobierno de Costa Rica dijo que Ábrego García sería bienvenido como inmigrante legal y no enfrentaría detención.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia, Chad Gilmartin, comentó que los cargos penales demuestran cómo Ábrego García representa un “peligro evidente” y que puede declararse culpable o afrontar un juicio.

“De cualquier forma, haremos que Ábrego García rinda cuentas y protegeremos al pueblo estadounidense”, afirmó Gilmartin.

El caso de Ábrego García se convirtió en un punto crítico en la agenda migratoria del presidente Donald Trump después de que fuera deportado equivocadamente a El Salvador en marzo, a pesar de la determinación previa de un juez de que enfrentaba un “temor bien fundado” de violencia allí. Ante una orden judicial, el gobierno de Trump lo trajo de regreso a Estados Unidos en junio, solo para detenerlo por cargos de tráfico de personas.

Él se declaró inocente y solicitó al juez que desestimara el caso, alegando que es un intento de castigarlo por desafiar su deportación a El Salvador. La presentación del sábado se presentó como un complemento a esa petición de desestimación, asegurando que la amenaza de deportarlo a Uganda es una prueba más de que la acusación es vengativa.

Los cargos de tráfico se derivaron de una parada de tráfico en Tennessee en 2022 por exceso de velocidad. Había nueve pasajeros en el vehículo, y los agentes discutieron entre ellos sus sospechas de tráfico. A Ábrego García se le permitió seguir conduciendo solo con una advertencia.

Ábrego García tiene esposa e hijos estadounidenses y ha vivido en Maryland durante años. Aunque se consideró elegible para la liberación previa al juicio el mes pasado, permaneció en la cárcel a petición de sus abogados, quienes temían que el gobierno republicano pudiera intentar deportarlo de nuevo de inmediato si era puesto en libertad.

Un fallo reciente en un caso aparte en Maryland obligó a ICE a dar un aviso de 72 horas antes de iniciar los trámites de deportación, tiempo para permitir que un posible deportado prepare una defensa. Un correo electrónico de ICE enviado a los abogados a las 4:01 de la tarde del viernes se refirió a esa decisión.

“Por favor, que este correo sirva como aviso de que el DHS puede expulsar a su cliente, Kilmar Armando Abrego García, a Uganda no antes de 72 horas a partir de ahora (excluyendo fines de semana)”, indica. Uganda acordó recientemente recibir deportados de Estados Unidos, siempre que no tengan antecedentes penales y no sean menores no acompañados.

Las autoridades federales argumentaron que Ábrego García puede ser deportado porque llegó a Estados Unidos ilegalmente y porque un juez de inmigración de Estados Unidos lo consideró apto para la expulsión en 2019, solo que no a su país natal, El Salvador.

¿Cuál es su situación legal? Se enfrenta a cargos de tráfico de personas y ha rechazado acuerdos de culpabilidad que implicarían su deportación a Costa Rica.

¿Qué dijo el gobierno sobre su caso? Afirmaron que representa un “peligro evidente” y que deben proteger al pueblo estadounidense.

TRA Digital

GRATIS
VER