Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“Para ‘enmendar los errores (cometidos por las pandillas), hemos resuelto que la primera medida que tomaremos será facilitar el retorno de la gente a ciertos lugares'”, declaró en un video el ex-policía, por quien Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.
El cabecilla pandillero haitiano Jimmy Cherisier, alias Barbecue, anunció este miércoles que permitirá el regreso a sus hogares de los residentes de algunos barrios del centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití, que está bajo el control de grupos armados en un 90 %.
“Dado que son nuestros soldados quienes están allí, impidiendo que la gente regrese, les vamos a pedir que se retiren, para que la gente pueda volver a sus casas”, afirmó el líder de la coalición de pandillas armadas Viv Ansanm (Vivir Juntos), que controla desde hace más de un año ciertos barrios de la capital haitiana.
“Para ‘corregir los errores (cometidos por las pandillas), hemos decidido que la primera decisión que tomaremos será facilitar el regreso de la gente a determinadas zonas'”, declaró en un video el ex-policía, por quien Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.
“Estoy afinando los últimos detalles con Viv Ansanm para que, antes del viernes, antes de que termine el mes de agosto, Viv Ansanm se retire de Delmas 30, Solino, Christ Roi y Nazon, para que todos puedan volver a sus casas en estas zonas”, dijo el pandillero.
No es la primera vez que Cherisier menciona esto, pero sí lo es que ya haya gente dirigiéndose a esos sectores para regresar a sus hogares, como ha constatado EFE.
Afirmó que mientras se retira de estas zonas, irá a “preparar la batalla, idear nuevas estrategias de lucha” contra las autoridades de Haití, a quienes tildó de “ladrones”.
En una parte del video, enfatizó que los comerciantes de armas y municiones, así como “aquellos que no quieren la paz”, han empezado a preocuparse porque sienten que su negocio va a decaer y que algunos, incluso, “empiezan a decir que esta paz se ha logrado a cambio de dinero” del Gobierno.
“Viv Ansanm confía en mí. Sabe que no he aceptado dinero de nadie. Esta paz no se ha conseguido a cambio de dinero. Es una paz que permite al pueblo regresar a sus hogares para replantear nuestra lucha contra los nueve ladrones Consejo Presidencial de Transición (CPT) y su primer ministro ladrón”, agregó.
El domingo pasado, en las calles de Puerto Príncipe, miles de desplazados de varios barrios del centro de la ciudad, incluyendo Solino y Nazon, se manifestaron para expresar su intención de volver a vivir en sus barrios de origen. Al día siguiente, se vio a varios cientos de desplazados en la autopista de Delmas rumbo a sus hogares.
Para algunos, las bandas armadas están tomando esta medida porque necesitan escudos humanos ante el anuncio de la intensificación de las operaciones anunciadas por la Policía Nacional de Haití (PNH) en los próximos días.
La Policía haitiana, con el apoyo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) de casi 1.000 agentes liderados por Kenia, se enfrenta a las poderosas pandillas armadas que han tomado casi todo el territorio de Puerto Príncipe, donde siembran el terror con asesinatos, violaciones y obligan al desplazamiento de miles de personas.
Si bien las bandas siguen desangrando este país, cientos de sus miembros han sido asesinados durante enfrentamientos con la PNH y las fuerzas multinacionales de apoyo a la seguridad, por los drones kamikazes lanzados desde hace varios meses.
Agregar Comentario