Tecnologia

La Corte Suprema autoriza a Mississippi a requerir verificación de edad en redes sociales

8816021687.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema se negó el jueves a impedir la aplicación de una ley de Misisipi destinada a regular el uso de redes sociales por parte de menores, un tema de creciente preocupación a nivel nacional.

Los jueces desestimaron una solicitud de emergencia de un grupo de la industria tecnológica que representa a plataformas importantes como Facebook, X y YouTube.

NetChoice está impugnando leyes aprobadas en Misisipi y otros estados que exigen a los usuarios de redes sociales verificar sus edades, y pidió a la corte que suspenda la medida mientras se desarrolla una demanda.

No hubo votos en contra registrados en la breve orden no firmada. El juez Brett Kavanaugh escribió que hay una buena posibilidad de que NetChoice eventualmente logre demostrar que la ley es inconstitucional, pero no ha probado que deba ser bloqueada mientras la demanda sigue su curso.

NetChoice argumenta que la ley de Misisipi atenta contra los derechos de privacidad y restringe inconstitucionalmente la libre expresión de los usuarios de todas las edades.

Un juez federal estuvo de acuerdo y evitó que la ley de 2024 entrara en vigor. Pero un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito dictaminó en julio que la ley podría aplicarse mientras continúa el litigio.

Es el último evento legal a medida que se desarrollan desafíos judiciales contra leyes similares en estados de todo el país.

Padres e incluso algunos adolescentes están cada vez más preocupados por los efectos del uso de las redes sociales en los jóvenes. Los defensores de las nuevas leyes han dicho que son necesarias para ayudar a frenar el uso explosivo de las redes sociales entre los jóvenes, que según expertos están causando depresión y ansiedad.

La fiscal general de Misisipi, Lynn Fitch, dijo a los jueces que la verificación de edad podría ayudar a proteger a los jóvenes de “abuso sexual, tráfico, violencia física, extorsión sexual y más”, actividades que Fitch señaló no están protegidas por la Primera Enmienda.

NetChoice representa a algunas de las empresas tecnológicas más destacadas del país, incluyendo Google, propietaria de YouTube; Snap Inc., la empresa matriz de Snapchat; y Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram. NetChoice ha presentado demandas similares en Arkansas, Florida, Georgia, Ohio y Utah.

Paul Taske, codirector del Centro de Litigios de NetChoice, calificó la decisión como “un desafortunado retraso procesal”.

“Aunque estamos decepcionados con la decisión de la Corte, la concurrencia del juez Kavanaugh deja claro que NetChoice finalmente tendrá éxito en defender la Primera Enmienda, no solo en este caso, sino en todas las demandas de identificación para el discurso de NetChoice”, expresó.

________________________________________

Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER