Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Nueva York.- La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, estampó su firma este jueves en una orden que nombra a Terry Cole, director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), como nuevo comisario de la Policía de Washington D.C., a raíz de la reciente toma de control federal de la capital por parte del gobierno del presidente Donald Trump.
La decisión se toma tras la declaración de la administración Trump sobre el “fuera de control” del crimen en la ciudad, activando así una cláusula de la Home Rule Act de 1973 para asumir el mando de las fuerzas del orden locales. El lunes, el presidente desplegó a 800 efectivos de la Guardia Nacional y designó a Cole para liderar, de hecho, el Departamento de Policía Metropolitana.
Según la orden firmada por Bondi, el director de la DEA asume “de manera inmediata” los poderes y responsabilidades del jefe de la Policía del Distrito de Columbia. De ahora en adelante, cualquier orden emitida por el Departamento de Policía Metropolitana requerirá la aprobación de Cole.
Miembros de agencias federales como el FBI, la DEA y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) patrullan las calles de la capital en turnos de 24 horas y han establecido puestos de control en diferentes áreas de la ciudad.
Bondi justificó la intervención federal al destacar que la situación de seguridad pública se ha deteriorado por las políticas de “ciudades santuario” y la inmigración ilegal. De igual forma, el gobierno federal autorizó a la Policía a consultar el estatus migratorio de los residentes y a colaborar directamente con las autoridades migratorias en tareas de control.
El miércoles, Trump manifestó su intención de extender la intervención más allá de los 30 días permitidos por la ley, al considerar que “no son suficientes para combatir el crimen”. También anunció medidas para desmantelar campamentos de personas sin hogar en la capital, lo que ha provocado fuertes críticas por parte de líderes locales y organizaciones de derechos civiles.
Terry Cole juró como jefe de la DEA el 24 de julio. Con más de dos décadas de experiencia en la agencia, ha liderado operaciones en Colombia, Afganistán, México y Oriente Medio. En 2023, fue nombrado jefe de Seguridad Pública de Virginia por el gobernador de ese estado, antes de ser designado por Trump al frente de la DEA.
Agregar Comentario