Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La DGII contribuye con el 69.3 % del total de los ingresos recaudados por el Estado.
En el período de enero a julio del presente año, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha ingresado RD$548,646.1 millones al fisco. Este resultado indica un crecimiento acumulado de 9.6 % en comparación con el mismo período de 2024, lo que equivale a RD$47,838.2 millones adicionales.
Durante el mes de julio, la entidad recaudó RD$76,473.8 millones, superando en RD$7,606.9 millones lo recaudado en el mismo mes del año anterior, representando un crecimiento interanual del 11.0 %.
La institución resaltó que, al exceptuar los ingresos extraordinarios, tanto de 2024 como de 2025, el crecimiento mensual fue de 4.8 %, equivalente a RD$3,103.1 millones adicionales, lo que fortalece la tendencia constante de crecimiento estructural en la recaudación tributaria.
“El impacto de la transformación tecnológica que hemos implementado se refleja en la eficiencia de nuestras recaudaciones y en la confianza de los contribuyentes. Hemos invertido en innovación y servicio como pilares de una DGII más ágil y eficaz”, afirmó el director general, Luis Valdez Veras.
La DGII ha fortalecido el uso de herramientas tecnológicas, simplificado procesos clave y promovido una cultura de cumplimiento tributario basada en la transparencia y la equidad.
Leer: DGA firma acuerdo con Aduanas de la India en Nueva Delhi
La DGII aporta el 69.3 % del total de los recursos recaudados por las oficinas recaudadoras.
Principales impuestos.
En cuanto al desempeño de los principales impuestos, el ITBIS generó RD$17,188.3 millones, con un crecimiento interanual de 9.1 % en las ventas totales y 6.5 % en las ventas gravadas. Este comportamiento fue impulsado por sectores como comercio, otros servicios, hoteles, bares y restaurantes.
El Impuesto sobre la Renta de las Empresas recaudó RD$14,806.7 millones, reflejando un crecimiento interanual de 6.2 %, equivalente a RD$847.1 millones adicionales.
Por su parte, el Impuesto sobre las Personas Físicas generó RD$9,191.4 millones, gracias a un crecimiento de 9.6 % en el impuesto sobre la renta de asalariados, lo cual se explica por un aumento tanto en la cantidad de trabajadores gravados (12.3 %) como en el monto retenido (9.9 %).
El Impuesto Selectivo a los Combustibles alcanzó un total de RD$8,872.1 millones, comunicó la DGII.
Agregar Comentario