Tecnologia

La Fiscalía ecuatoriana inicia una investigación por una supuesta agresión sexual que involucraría a un religioso

8820287808.png
La Fiscalía General de Ecuador comunicó este domingo la apertura -de oficio- de una indagación previa por presunto abuso sexual, en un caso que implicaría a un sacerdote.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Fiscalía General de Ecuador comunicó este domingo la apertura -de oficio- de una indagación previa por presunto abuso sexual, en un caso que implicaría a un sacerdote. El clérigo -indicó el Ministerio Público- habría sido encontrado con adolescentes dentro de una vivienda la noche del viernes en la localidad de Olón, en la provincia de Santa Elena, ubicada en el suroeste de Ecuador. Se viralizó en redes sociales un video en el que ciudadanos le reclaman al sacerdote (al que identifican como Diego S.) por, aparentemente, estar en su domicilio en ropa interior, al igual que un menor de edad. Una ciudadana le increpa llamándole “pedófilo” mientras él la escucha en el umbral de la puerta. “Quieren seguir lanzando la piedra, lancen la piedra, yo no tengo ningún problema y en mi conciencia yo no he hecho nada. Ellos vienen, yo no voy a negar, son amigos, son acólitos, vienen, aquí todos son libres, yo no les tengo aquí retenidos a nadie, si quieren pregúnteles a cada uno”, dice el sacerdote acompañado por un joven con un control de videojuegos en la mano. Acto seguido se escucha a una mujer decir “pero son menores de edad”, mientras otra pregunta “¿y qué hacen en boxer (ropa interior) en su cuarto?”.

**Parlamento preocupado**

La Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional (Parlamento) manifestó su preocupación por los hechos y solicitó la activación inmediata de protección a los menores involucrados. “Recordamos que ninguna investidura religiosa, política o social otorga impunidad frente a delitos contra la niñez”, señaló la Comisión en un comunicado. La Comisión dará seguimiento al caso, “que será incluido dentro del proceso de fiscalización por violencia sexual institucional y clerical que la Comisión inició hace un mes”, señaló sin más detalles. Para Viviana Veloz, presidenta de la Comisión, “lo ocurrido en Olón (…) no puede pasar desapercibido ni quedar impune”.

**Interrogatorio de la Policía**

En una rueda de prensa, y acompañado de dos mujeres, aparentemente relacionadas con los menores involucrados, el sacerdote aseveró que tras una llamada ciudadana a la línea de emergencias la Policía “no encontró nada”, fue interrogado junto con los menores y llamaron a los padres de los involucrados, dijo. “La Policía levantó un parte, pero no hay ninguna acusación seria para la Fiscalía. De todas maneras, estoy abierto a cualquier acción que tome la justicia y la Iglesia”, aseguró. De igual forma dijo que le “apena muchísimo lo que está sufriendo la Iglesia, porque es un ataque plenamente contra la Iglesia”. El clérigo confirmó que en el lugar estaba con tres jóvenes -dos de ellos hermanos-, que lo solían acompañar, “pero no había nada, todo es falso”, insistió. Según el sacerdote, una vecina irrumpió en su vivienda, lo empujó y les gritó a los menores.

TRA Digital

GRATIS
VER