Internacionales

La Fuerza Aérea de EE.UU. denegará el pago de jubilación a militares transgénero que sean dados de baja

8808797788.png
Agregó que espera que otras ramas del servicio sigan el ejemplo de la Fuerza Aérea.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

WASHINGTON (AP).- La Fuerza Aérea estadounidense anunció el jueves que no concederá a los militares transgénero con entre 15 y 18 años de servicio la posibilidad de jubilarse antes de tiempo y, en lugar de eso, los separará sin beneficios de retiro. Un sargento de la Fuerza Aérea se declaró “traicionado y desolado” por la decisión.

La medida implica que los militares transgénero ahora tendrán que afrontar la disyuntiva de aceptar un pago por separación de suma alzada que se ofrece a las tropas subalternas o ser dados de baja del servicio.

Un portavoz de la Fuerza Aérea declaró a The Associated Press que, si bien a los militares con entre 15 y 18 años de servicio honorable se les permitió pedir una excepción a la política, ninguna de ellas fue aprobada. Aproximadamente una docena de militares recibieron un aviso prematuro de que podrían jubilarse antes de que la decisión fuera revocada, según el portavoz, quien habló bajo condición de anonimato para poder comentar sobre la política interna de la Fuerza Aérea.

Un memorándum emitido el lunes, donde se anunciaba la nueva política, que fue revisado por AP, decía que la determinación de denegar los beneficios de jubilación se tomó “tras una cuidadosa consideración de las solicitudes individuales”.

Todos los miembros transgénero de la Fuerza Aérea están siendo separados del servicio bajo las políticas de la administración Trump.

Esta medida se produce después de que la Corte Suprema autorizara al Pentágono, a comienzos de mayo, a proceder con la prohibición del servicio militar de todas las tropas transgénero. Días después, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció una política que ofrecería a las tropas transgénero que actualmente prestan servicio militar abiertamente la opción de retirarse voluntariamente y recibir una generosa indemnización única por separación del servicio, o ser separadas de manera involuntaria más adelante.

Un funcionario del Pentágono dijo a los periodistas en mayo que consideraban que la política implicaba tratar “con dignidad y respeto a cualquier persona afectada por ella”.

Sin embargo, a fines de julio, las tropas transgénero le dijeron a Military.com que consideraban que todo el proceso de separación, que incluyó la reversión de sus registros de servicio a su género de nacimiento, era “deshumanizante” o “cruel abiertamente”.

Shannon Leary, abogada que representa a personas LGBTQ+ en casos de discriminación laboral, afirma que prevé demandas que impugnen la decisión del jueves. “Parece bastante arbitraria y cruel”, declaró. “Estos militares han dedicado su vida a servir a nuestro país”.

Normalmente, dijo Leary, cuando se ofrece la jubilación anticipada en las fuerzas armadas, está disponible para todos los miembros con más de 15 años de servicio. Agregó que espera que otras ramas del servicio sigan el ejemplo de la Fuerza Aérea.

Logan Ireland, sargento mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU. con 15 años de servicio, incluyendo un despliegue en Afganistán, es uno de los aviadores afectados por esta política. “Me siento traicionado y desolado por la noticia”, declaró.

Ireland afirmó que le comunicaron que le denegaban la jubilación el miércoles cuando su cadena de mando, “con lágrimas en los ojos”, le dio la noticia.

Las autoridades han informado que, al 9 de diciembre de 2024, había 4240 soldados diagnosticados con disforia de género en servicio activo, la Guardia Nacional y la Reserva. Los funcionarios del Pentágono han optado por utilizar esta condición y su diagnóstico como principal método para identificar a los soldados trans.

Sin embargo, no todas las personas transgénero tienen esta condición, ya que no todas las personas transgénero la padecen. Por consiguiente, se estima que el número real de personas transgénero dentro de los aproximadamente dos millones de efectivos militares podría ser mayor.

Bajo la última política, las tropas en servicio activo tenían hasta el 6 de junio para identificarse voluntariamente y recibir un pago, mientras que las tropas de la Guardia Nacional y la Reserva tenían hasta el 7 de julio. Los funcionarios del Pentágono dijeron previamente a los periodistas que planean apoyarse en los comandantes y en los exámenes médicos anuales existentes para encontrar a cualquier miembro del servicio transgénero que no se presente.

TRA Digital

GRATIS
VER