Internacionales Primera Plana

La Jornada: Gobernador de Texas amenaza con cesar a legisladores demócratas por no presentarse a votar proyecto republicano

8801616774.png
Al cierre de esta edición no hubo reportes de que Abbott haya concretado su amenaza.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Austin. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró ayer que expulsaría a los legisladores demócratas que abandonaron el estado el fin de semana si no regresaban ayer por la tarde para votar un proyecto republicano destinado a reconfigurar sus distritos congresionales, al sostener que la decisión deliberada de los demócratas de no presentarse a trabajar equivalía a perder su cargo electo, según informó el diario USA Today.

Los más de 50 miembros demócratas de la legislatura texana dejaron el estado el sábado para negar a los republicanos el quorum para votar el plan de redistribución de distritos, que el expresidente Donald Trump respalda con el fin de proteger la estrecha mayoría del partido en la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo año.

Los legisladores republicanos aprobaron en una votación localizar y arrestar a los más de 50 demócratas que no se presentaron a la sesión de ayer.

Los legisladores demócratas podrían enfrentar una multa de 500 dólares por cada día de ausencia. Sin embargo, romper el quorum no es ilegal, lo que significa que las agencias federales no tienen autoridad para obligar a los demócratas a regresar a Texas.

En un comunicado emitido al final del domingo, Abbott citó un dictamen del fiscal general de Texas según el cual los tribunales de distrito pueden determinar si los legisladores han perdido sus cargos por abandono, al detallar que eso le da la facultad para cubrir rápidamente las vacantes.

El gobernador señaló que emplearía ese poder contra los demócratas que estuvieran ausentes cuando la legislatura de Texas se volviera a reunir ayer a las 15 horas. Al cierre de esta edición no hubo reportes de que Abbott haya concretado su amenaza.

TRA Digital

GRATIS
VER