Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
GREENBELT, Maryland, EE.UU. (AP) — Una jueza federal en Maryland resolvió el jueves que el gobierno de Donald Trump no puede negar la ciudadanía a los menores nacidos de individuos que residen en Estados Unidos temporalmente o sin permiso, emitiendo la cuarta resolución judicial que bloquea la orden del presidente sobre la ciudadanía por nacimiento a nivel nacional, esto desde que la Corte Suprema emitió una decisión clave en junio.
Se anticipaba que la jueza federal de distrito Deborah Boardman emitiera esa orden judicial preliminar, después de que en julio indicara que la emitiría si un tribunal de apelaciones le devolvía el caso. La Corte Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito le devolvió el caso ese mismo mes.
Desde junio, dos tribunales de distrito más, así como un panel de jueces de apelación, también han bloqueado la orden de ciudadanía por nacimiento a nivel nacional.
No se había recibido respuesta a un correo electrónico enviado a la Casa Blanca solicitando comentarios hasta el momento.
La orden emitida por Trump en enero negaría la ciudadanía a los hijos de padres que residen en Estados Unidos de forma ilegal o temporal.
En febrero, Boardman emitió una orden judicial preliminar que bloqueó la orden de Trump a nivel nacional. Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema en junio anuló esa decisión y otras resoluciones judiciales que bloqueaban la orden en todo el país.
Los jueces dictaminaron que, por lo general, los tribunales inferiores no pueden emitir órdenes judiciales a nivel nacional, pero no descartaron otras órdenes judiciales que podrían tener efectos a nivel nacional, incluidas demandas colectivas y las presentadas por estados.
En su decisión del jueves, Boardman determinó que todos los menores nacidos o que nazcan en Estados Unidos después del 19 de febrero de 2025 — que serían afectados por la orden de Trump — pueden presentar una demanda colectiva.
Indicó que “era muy probable” que los demandantes ganaran su argumento de que la orden de ciudadanía por nacimiento infringe la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que incluye una cláusula de ciudadanía que establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país, y sujetas a la jurisdicción estadounidense, son ciudadanos. También era probable que sufrieran un daño irreparable si la orden entraba en vigor, escribió.
___
Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP con la asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario