Internacionales

La junta de libertad condicional dictamina que Lyle Menéndez debe seguir encarcelado por los asesinatos de 1989

8828325576.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

LOS ÁNGELES (AP) — Lyle Menéndez recibió el viernes la misma resolución que su hermano Erik al denegársele la libertad condicional, después de décadas tras las rejas por el asesinato de sus padres en 1989.

Un panel de dos comisionados le negó la libertad condicional a Menéndez por tres años, tras lo cual volverá a ser elegible, en un caso que sigue captando la atención del público.

Los hermanos fueron sentenciados a cadena perpetua en 1996 por asesinar a tiros a su padre, José Menéndez, y a su madre, Kitty Menéndez, en su mansión de Beverly Hills el 20 de agosto de 1989. Los abogados defensores alegaron que los hermanos actuaron en defensa propia tras años de abuso sexual por parte de su padre, pero los fiscales afirmaron que lo hicieron por una herencia multimillonaria.

Un juez redujo sus sentencias en mayo, y en ese momento cumplieron los requisitos para solicitar la libertad condicional. Las audiencias de libertad condicional representaron el momento más cercano a la libertad que han estado desde que fueron hallados culpables hace casi 30 años.

A Erik Menéndez, quien está recluido en la misma prisión en San Diego, se le negó la libertad condicional el jueves después de que los comisionados determinaran que su mala conducta en prisión lo convertía aún en un riesgo para la seguridad pública.

Un día después, Lyle Menéndez relató a la junta de libertad condicional detalles sobre el abuso que sufrió a manos de sus padres. Lloró, con el rostro enrojecido, mientras pronunciaba su declaración final. Parecía querer seguir protegiendo a su hermano, y declaró a los comisionados que asumía toda la responsabilidad por los asesinatos.

“Nunca podré compensar el daño y el dolor que causé a todos en mi familia”, afirmó. “Lo siento mucho por todos, y lo sentiré para siempre”.

El departamento de correccionales del estado designó a un único reportero para presenciar la videoconferencia y compartir detalles con el resto de la prensa.

___

Esta noticia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER