Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La NCAA sancionó con una suspensión de un partido al entrenador Sherrone Moore
El Comité de Infracciones de la NCAA emitió su fallo este viernes sobre el caso de espionaje de la Universidad de Michigan, con la universidad enfrentando una serie de multas que podrían rebasar los 30 millones de dólares. Los Michigan Wolverines evitaron castigos severos como la prohibición de la postemporada o la anulación de victorias, incluyendo las de la temporada del campeonato nacional de 2023.
La NCAA también le impuso una suspensión de un partido adicional al entrenador Sherrone Moore, la cual cumplirá en el primer juego de la temporada 2026. Se anticipa que Moore cumplirá una suspensión de dos partidos en la próxima temporada, la cual ESPN informó en mayo que la universidad propuso autoimponerse. También recibió una penalización de dos años con causa justificada.
Los partidos de 2025 serán el tercero y el cuarto de los Wolverines de la temporada: en casa contra Central Michigan Chippewas y de visitantes ante Nebraska Cornhuskers. Se espera que el primer partido de la temporada de 2026 sea contra Western Michigan Broncos en Frankfurt, Alemania.
Lea: Poder dominicano en la MLB: Soto conecta jonrón, Rodríguez impulsa dos y Luis Gil logra su primera victoria
El Comité de Integridad de la NCAA también impuso una sanción de 8 años con causa justificada a Connor Stalions y una sanción de 10 años con causa justificada al exentrenador Jim Harbaugh, quien ahora dirige en la NFL. Estas sanciones funcionan esencialmente como impedimentos para que las universidades los contraten en el futuro. La nueva sanción de 10 años con causa justificada para Harbaugh no comenzará hasta que cumpla una condena de cuatro años por un caso previo de la NCAA.
Se espera que la cuantía de la multa sea considerable, aunque no se dispondrá de un monto definitivo de inmediato. Incluye una multa inicial de 50,000 dólares, el 10% del presupuesto de fútbol americano, el 10% del costo de las becas de fútbol americano para la temporada 2025 y la pérdida de todos los ingresos compartidos de las competiciones de postemporada para las temporadas 2025 y 2026. Esto podría fácilmente superar los 30 millones de dólares.
Si bien existen variables sobre cuánto obtendrán los equipos de los ingresos de la postemporada de fútbol americano, las fuentes esperan que esa cifra, basándose únicamente en los ingresos y proyecciones anteriores de la Big Ten, supere los 20 millones de dólares. Parte de esto dependerá del rendimiento tanto de Michigan como de la Big Ten. El presupuesto de fútbol americano en 2024 superó los 70 millones de dólares, lo que implica al menos 7 millones de dólares por esa multa, dependiendo de los presupuestos actualizados.
Además, el exentrenador asistente Dennard Robinson fue sancionado con una penalización de tres años por una combinación de participación en violaciones de reclutamiento que incluyeron, según la NCAA, proporcionar “incentivos limitados a un prospecto y su familia” y luego no “responder al aviso de acusaciones ni asistir a la audiencia”.
Michigan y sus entrenadores y personal fueron acusados de seis infracciones de Nivel 1 en el caso, que son las más graves. La decisión de multar severamente a la universidad y no aplicar una sanción como la prohibición de postemporada indica un cambio en las decisiones de cumplimiento de la NCAA, alejándose de las prohibiciones de postemporada.
Es un castigo significativo para Stalions, quien ideó el esquema de espionaje, ya que una penalización de tres años equivale esencialmente a una prohibición de empleo. Es poco probable que las sanciones para Harbaugh importen, ya que dirige en la NFL con Los Angeles Chargers. Harbaugh también recibió una sanción de cuatro años con causa justificada en 2024 en otro caso de la NCAA, que básicamente implica una prohibición de empleo en el fútbol americano universitario de alto nivel hasta agosto de 2028.
El Comité de Infracciones de la NCAA concluyó que los Stalions “orquestaron” una operación de espionaje diseñada para ayudar a descifrar las señales del oponente durante las temporadas de fútbol americano de 2021, 2022 y 2023. Esta operación incluyó 56 espionajes presenciales fuera del campus de 13 de los futuros oponentes de Michigan en la temporada regular.
“Stalions dirigió y organizó que personas realizaran espionajes presenciales fuera del campus de los futuros oponentes de Michigan en la temporada regular”, se lee en el informe. “Para ello, Stalions compraba entradas para los partidos y las transfería a esas personas, entre ellas otro miembro del personal, becarios y conocidos de Stalions. Esta red de individuos se conocía como la ‘KGB'”.
Agregar Comentario