Salud

La Sociedad de Cardiología alerta sobre el peligro del “ejercicio ilegal” profesional

8835704549.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el intrusismo como la práctica de medicina, diagnósticos o prescripción de medicamentos por alguien sin la formación, titulación o autorización legal necesaria.

La Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) alertó este miércoles a la población sobre los riesgos de la “usurpación de identidad y funciones médicas”, relacionados con esa especialidad.

A través de un comunicado, la entidad comunicó haber recibido denuncias sobre personas que, sin estar acreditadas ni habilitadas, se hacen pasar por cardiólogos, catalogando tal acción como “intrusismo”.

De la misma manera, indicó que emplean de manera indebida el nombre de profesionales miembros de la sociedad.

“Esta práctica supone un grave peligro para la vida de los pacientes, vulnera la ética médica y constituye un delito según las leyes de la República Dominicana”, señaló.

Ante esta situación, Sodocardio reiteró que únicamente cardiólogos con título válido, exequátur y membresía reconocida están autorizados para ejercer en esa especialidad.

También, informó, que cualquier persona o institución puede verificar la condición de cardiólogo a través de sus registros oficiales.

Advirtió que tomarán las acciones legales necesarias contra quienes incurran en esas prácticas fraudulentas.

Por lo que, instaron a la población a mantenerse alerta, a solicitar credenciales verificables y a reportar cualquier caso sospechoso.

En el comunicado firmado por su presidenta, la doctora Vizmary Pineda, la entidad señala que hace la advertencia cumpliendo con su misión de velar por la salud cardiovascular de la población y por la práctica ética y responsable de la cardiología en el país.

Otras denuncias

A finales de julio, el jefe del departamento de cirugía plástica del Hospital Salvador B. Gautier, doctor Severo Mercedes, también denunció el “intrusismo profesional”.

“Los pacientes que acuden a nuestras manos lo que tienen que hacer es confirmar que el cirujano plástico consultado está certificado, está acreditado y que es miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica. Y esto les da la posibilidad de no caer en manos inexpertas”, expresó Mercedes.

Asimismo, en días anteriores el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica, doctor Joel Espinosa, manifestó su preocupación por prácticas médicas realizadas por cirujanos generales a niños y el riesgo que esto puede conllevar para la salud de los menores.

Espinosa explicó que el protocolo empleado en pacientes adultos no es el mismo en pacientes pediátricos, por lo que estos últimos podrían presentar complicaciones al ser sometidos a intervenciones médicas realizadas por personal no especializado en la salud infantil.

“Tenemos algunos cirujanos de adultos que se han dedicado a operar niños; el problema de esto es que no tienen la capacitación adecuada para trabajar con niños. La respuesta de un niño a un trauma, a una cirugía, es totalmente diferente: sus tejidos, su anatomía son totalmente distintos; los procedimientos quirúrgicos que se realizan son totalmente diferentes a los del adulto”, manifestó en esa ocasión.

Intrusismo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el intrusismo como la práctica de medicina, diagnósticos o prescripción de medicamentos por alguien sin la formación, titulación o autorización legal necesaria.

Resalta que esta práctica implica un riesgo que puede derivar en diagnósticos erróneos, tratamientos inadecuados, lo cual puede afectar la salud del individuo.

TRA Digital

GRATIS
VER