Tecnologia

La UE desmantela una red de contrabando que proveía armas largas al CJNG desde África – Cambio de Michoacán

8798196230.png
Los traficantes de armas del CJNG se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a cadena perpetua si son juzgados en Estados Unidos.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, D.C.- El Distrito Este de Virginia reveló una trama en la que un grupo de traficantes extranjeros suministraban armas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), calificado como organización terrorista por Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales, Peter Dimitrov Mirchev, de nacionalidad búlgara, colaboró con el keniano Elisha Odhiambo Asumo; el ugandés Michael Katungi Mpeirwe y el tanzano Subiro Osmund Mwapinga para proveer de ametralladoras y dispositivos destructivos al CJNG.

Según el comunicado del Departamento de Justicia, entre las armas provistas por este grupo se encontraban ametralladoras, lanzacohetes, equipo de visión nocturna, rifles de francotirador, minas antipersonales y armas antiaéreas.

El documento explica que presuntos representantes del CJNG se reunieron inicialmente con Peter Dimitrov Mirchev, quien luego reclutó a Elisha Odhiambo Asumo, cuya función era obtener un permiso, llamado Certificado de Usuario Final, para la exportación de armas al CJNG.

Asumo consiguió la ayuda de Michael Katungi Mpeirwe y Subiro Osmund Mwapinga para obtener un permiso de la República Unida de Tanzania que les permitió adquirir y enviar fusiles AK-47.

“Como envío de prueba, Mirchev y otros exportaron 50 fusiles de asalto automáticos AK-47, junto con sus cargadores y municiones desde Bulgaria con la intención de que el CJNG recibiera las armas”, añadió el Departamento de Justicia.

Agregaron que Mirchev hizo una lista de armamento para el CJNG por un valor de 58 millones de dólares, y el grupo siguió conspirando para surtir a los cárteles de la droga aún más armamento, que podría incluir misiles tierra-aire, drones antiaéreos y el sistema de armas antiaéreas ZU-23.

El Gobierno de Estados Unidos detalló que Mirchev fue detenido el pasado 8 de abril en Madrid y está en proceso de ser deportado a la Unión Americana.

Ese mismo día, pero más al sur, Elisha Odhiambo Asumo fue capturado por fuerzas de seguridad de Marruecos, mientras que Subiro Osmund Mwapinga fue arrestado en Acra, en Ghana.

De todo el grupo, el único miembro que permanece en fuga es Michael Katungi Mpeirwe. Los traficantes de armas del CJNG se enfrentan a la posibilidad de ser condenados a cadena perpetua si son juzgados en Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER