Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La moderna embarcación, de la clase Defiant 85 (NCPV), se adquirió mediante el programa de venta militar extranjera (FMS) del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA). Se concretó bajo un acuerdo de compra-donación, en el cual el Estado dominicano contribuyó con el 30% del costo total, mientras que el 70% fue financiado por Estados Unidos.
El buque fue recibido en el Puerto de Sans Soucí en una ceremonia encabezada por la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patricia Aguilera, y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD.
También estuvieron presentes Michael Jensen, director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental; Joseph Humire, subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental; miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, y el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, ARD.
Durante la actividad, las autoridades dominicanas y estadounidenses celebraron una reunión, donde se trataron asuntos vinculados a la seguridad marítima, la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y el crimen organizado transnacional.
Según la Armada, el “Arcturus” GC-114 incrementará la capacidad de respuesta ante la pesca ilegal, el narcotráfico, la migración irregular, el crimen organizado transnacional y las operaciones de búsqueda y rescate en el mar.
Construido en el astillero Metal Shark Boats, en Luisiana, EE.UU., el “Arcturus” tiene 87 pies de eslora, 19 de manga y 35 pies de altura. Su resistente casco de aluminio, con mamparos estancos, y sus dos motores Caterpillar C32 le permiten una velocidad máxima de 26 nudos y un desplazamiento de 20 toneladas.
La embarcación tiene capacidad para una tripulación de hasta 22 miembros y autonomía para operaciones de mediano alcance.
Adicionalmente, cuenta con un sistema de lanzamiento de bote inflable rígido (RIB) de 18 pies con dos motores fuera de borda para misiones de interdicción, y está preparado para instalar diversas ametralladoras medianas y pesadas.
Con la llegada de esta nueva unidad, la Armada cuenta ahora con dos embarcaciones de esta clase, junto al GC-102 “Betelgeuse”, incorporado en agosto de 2020, lo que consolida la modernización de la flota naval dominicana.
Agregar Comentario