Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Los alimentos muy procesados causan aumento de peso, alteran las hormonas e introducen en el cuerpo sustancias perjudiciales.
La comida ultraprocesada afecta la salud reproductiva y metabólica, sin importar la cantidad de calorías consumidas, en comparación con una dieta basada en alimentos sin procesar, según un estudio con hombres publicado en Cell Metabolism.
Los ultraprocesados provocan un aumento de peso, desajustan las hormonas e introducen en el organismo sustancias nocivas relacionadas con la baja calidad del esperma, según el artículo de investigadores franceses y daneses.
Una dieta alta y sin restricciones de comida muy procesada lleva a un exceso de calorías, pero los científicos no estaban seguros de si esto se debía a la naturaleza industrial de los ingredientes en sí, al procesamiento de los alimentos, o a que impulsan a las personas a comer más de lo necesario.
El estudio muestra que los ultraprocesados perjudican la salud reproductiva y metabólica, aun cuando no se consumen en exceso. “Esto indica que es la naturaleza procesada de estos alimentos lo que los hace dañinos”, destacó Jessica Preston, de la Universidad de Copenhague, coautora del artículo.
La investigación comparó el impacto en la salud de dietas sin procesar y ultraprocesadas en la misma persona, reclutando a 43 hombres entre 20 y 35 años, quienes siguieron cada una de las dietas durante tres semanas, con tres meses de descanso entre ambas.
Una mitad empezó con la dieta ultraprocesada y la otra sin procesar. Un grupo recibió 500 calorías extra al día y el otro la cantidad adecuada según su tamaño, edad y nivel de actividad física, pero no sabían cuál seguían.
En cada grupo, la cantidad de calorías de la dieta ultraprocesada y la poco procesada era la misma. Este protocolo experimental permitió separar el efecto del consumo excesivo de calorías del efecto de la dieta en sí, explicó el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia en un comunicado.
Los hombres ganaron alrededor de 1 kilo más de masa grasa con la dieta ultraprocesada en comparación con la no procesada. Además, hubo un aumento de la masa corporal y de la relación entre el colesterol LDL y el HDL, indicativo de riesgo cardiovascular.
También se observó la disminución de dos hormonas importantes para el metabolismo y la fertilidad masculina (GDF-15 y FSH, respectivamente), y la calidad del esperma tendió a deteriorarse, con una disminución de espermatozoides móviles.
La complejidad de los procesos industriales, la adición de aditivos y las múltiples etapas de preparación de los alimentos ultraprocesados aumentan automáticamente el riesgo de contaminación por contaminantes industriales, que podrían influir en los efectos nocivos de esta comida en la salud.
Los científicos también hallaron un preocupante incremento de los niveles de ftalato cxMINP, una sustancia que altera las hormonas utilizada en plásticos, en quienes seguían una dieta ultraprocesada.
“Nos sorprendió la cantidad de funciones corporales que se vieron alteradas por los alimentos ultraprocesados, incluso en hombres jóvenes y sanos”, dijo Romain Barrés, del CNRS, coautor.
Las implicaciones a largo plazo -afirmó- “son alarmantes y subrayan la necesidad de revisar las directrices nutricionales para proteger mejor contra las enfermedades crónicas”.
Agregar Comentario