Actualidad

Los funcionarios viajaron a las provincias para dar inicio al ciclo lectivo

8832472046.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La cartera educativa comunicó que más de dos millones de estudiantes fueron convocados a las aulas desde este lunes, junto con maestros, directores, personal administrativo y familias.

Tal y como anunció el Ministerio de Educación, el ciclo escolar 2025-2026 inició ayer con actos simultáneos en los 122 distritos escolares, liderados por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Peña y funcionarios del gobierno.

La cartera educativa señaló que más de dos millones de estudiantes estaban llamados a integrarse a las aulas desde el pasado lunes, en conjunto con docentes, directores, personal administrativo y familias.

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, aseguró que se han dispuesto las condiciones necesarias para que cada niño, niña y adolescente del país reciba una educación de calidad, al destacar que el Gobierno está comprometido a respaldar a toda la comunidad educativa en este retorno a clases.

Santiago

La vicepresidenta de la república Raquel Peña dio apertura en la ciudad de Santiago al nuevo periodo escolar 2025-2026, desde la Escuela Básica Profesora María Secundina Torres Siri, ubicada en la comunidad Monte Adentro, con la asistencia de unos 700 niños y niñas de nivel primario.

Peña llegó al centro educativo en un autobús del Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), acompañada de las autoridades regionales del Ministerio de Educación.

La vicemandataria, quien también preside el Gabinete de Educación, resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader y de todo el gobierno de sembrar esperanza y desarrollo desde las aulas, asegurando que cada niño, niña y joven dominicano encuentre en la educación la oportunidad de forjar una vida próspera y productiva.

“Cada día en la escuela será un impulso a los sueños de todos ustedes y un peldaño hacia ese futuro que ustedes mismos construirán”, dijo Peña a los estudiantes.

Peña indicó que con la reapertura de cada escuela, no solo se da inicio a un nuevo año de escolaridad, sino que también se abren las puertas a nuevos sueños y esperanzas que se forjarán en aulas más dignas y con las herramientas que le permitirán a cada estudiante desarrollar todo su potencial.

La vicemandataria explicó que el lema de este año, “Educar es compromiso de todos”, recuerda que la tarea de enseñar y de aprender no recae únicamente en la escuela, sino que también los padres, madres, maestros, la comunidad y todo el gobierno tienen la responsabilidad compartida de facilitar las herramientas para que alcancen sus metas.

De igual manera, repasó como, bajo el liderazgo del presidente Abinader, se han hecho múltiples esfuerzos para un año escolar exitoso: más de 124,000 docentes participaron en capacitaciones durante el verano; se distribuyó nuevo mobiliario escolar; se fortaleció el personal educativo y se realizaron trabajos de adecuación de planteles en todo el país.

Asimismo, se inauguraron más de 72 escuelas con 1,139 aulas y 564 aulas auxiliares, con una inversión superior a los 6,600 millones de pesos. También se avanzó en la construcción de 129 edificios destinados a 104 liceos y 25 politécnicos, para ampliar la cobertura del nivel secundario y técnico.

El Viceministro Julio Cordero, destacó los progresos logrados en materia de infraestructura y transporte escolar gracias al apoyo del presidente Abinader, resaltando que en Santiago “ningún estudiante se ha quedado sin espacio para aprender”.

Subrayó además la incorporación de los autobuses del programa nacional de transporte estudiantil, garantizando mayor seguridad y dignidad para los alumnos.

El director regional, Pedro Pablo Marte, expresó que la apertura del año escolar en Santiago se realizó en un ambiente de alegría, entusiasmo y compromiso, con la participación activa de las autoridades y la comunidad educativa.

De su lado, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación, Frank D’ Oleo, manifestó que este nuevo ciclo escolar inicia lleno de renovadas esperanzas, pero también respaldado por resultados tangibles que permiten seguir adelante con mayor confianza y optimismo.

Para el nuevo año lectivo 2025-2026 fueron convocados 2,664,028 estudiantes de todos los niveles y modalidades, así como a los docentes, técnicos y personal administrativo.

Peña dijo que el gobierno tiene el compromiso de seguir avanzando en lo que respecta a los planteles escolares que deben continuar siendo mejorados.

Pedernales

Con el lema “Innovar y Aprender” y tomando como sede principal el Liceo Profesor Pastor Roberto Méndez, se dio inicio formalmente al presente año escolar 2025-2026 en Pedernales, donde hay unos 30 centros educativos y una matrícula de 8,050 estudiantes, según el director del Distrito Escolar 01-01, Nelson Pimentel.

El acto fue encabezado por Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, quien llegó en horas de la mañana en un helicóptero privado al referido plantel, cumpliendo con la disposición del presidente Luis Abinader.

También estuvieron presentes Wanda Barrer Perez, Directora Regional Sur 01-01 con sede en Barahona; la señora gobernadora Edirda de Oleo, el senador Augusto Velásquez; Nelson Pimentel, Director del Distrito 01-01: Ramón Pérez, en representación de la diputada Mery Mercado de Contreras, David Medrano, Presidente local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otras personalidades.

En las palabras de motivación durante el acto, Freund y De Óleo exhortaron a los padres a respaldar el año escolar y a los estudiantes a acudir masivamente a las escuelas.

Sin embargo, en este municipio el año escolar inició con una baja asistencia, debido a que muchos estudiantes no tenían útiles escolares y otros, por ser el primer día de clases, no acudieron esperando que en las escuelas se normalicen las clases.

Hay que destacar que este lunes se anunció en el acto la inauguración de la primera aula docente de discapacidad, en la escuela parroquial “Divino Niño” de esta comunidad.

Barahona

Con las deficiencias concretas en el sistema educativo, como resultado de falta de cupos, escuelas en malas condiciones, baños inservibles, centros sin remodelar o ausencia de comedores para el almuerzo escolar, comenzó ayer el año escolar 2025-2026 en la provincia Barahona.

En un recorrido por distintos centros educativos se pudo observar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se integraban desde el primer día a la escuela, con alegría reflejada en sus rostros inocentes, así como el placer de reencontrarse con sus amigos o amigas.

En el Liceo en Artes de Barahona “Ramón Oviedo”, ubicado en el sector Palmarito, el profesor Elías Moreta (Bolón), dijo a Listín Diario que en ese centro educativo no hay inconvenientes para comenzar las clases, pues el centro está remodelado, los salones listos y el entusiasmo del personal docente por impartir sus conocimientos al alumnado.

No obstante, esa misma suerte no la tienen niñas y niños de la Escuela Básica “Francisco de Sales”, regentada por la orden Católica Salesiana, apéndice a la Diócesis de Barahona, ubicada en el mismo sector Palmarito.

En este centro educativo (antigua Santo Domingo Savio), no hay cupos suficientes para acoger al alumnado del sector y las aulas móviles prometidas por las autoridades del Minerd, no han sido instaladas en la Regional 01 y el Distrito Educativo 0103.

Ante esa situación, con mayor cantidad de estudiantes que aulas, se desconoce cómo comenzará la docencia por el déficit de espacios para albergarlos en el citado centro educativo, ubicado en el populoso sector.

Una situación peor y lamentable tienen padres, madres, amigos y tutores de los estudiantes de la comunidad Habanero, un poblado perteneciente a La Hoya, Distrito Municipal Pescadería, municipio Fundación, porque no tienen un lugar para iniciar las clases.

Fuentes vinculadas a las sectoriales del Minerd en Barahona dijeron a Listín Diario que el plantel funcionaba en un local prestado y su dueña decidió no cederlo para este año escolar.

Dificultades similares han sido denunciadas en comunidades como La Guázara, en donde el techo de la Escuela Básica “Fidelina Pérez” se cayó cuando finalizaba el anterior año escolar y hasta el momento no se le ha puesto una solución a ese centro educativo, pese al compromiso de las autoridades por remodelarlo.

También, en el municipio El Peñón lamentan las condiciones de la Escuela Básica “Profesora Marina Sepúlveda”, cuyas condiciones no son adecuadas ni aptas para comenzar la docencia, así como un centro educativo en la comunidad costera de Bahoruco, en donde se teme que colapse en cualquier momento y provoque una desgracia con consecuencias impredecibles en términos de pérdidas de vidas humanas.

Se recuerda que dos semanas antes, el dirigente nacional de la ADP y presidente local del gremio, profesor Miguel Ángel Féliz, afirmó que las condiciones no eran ni siquiera “mínimas” para iniciar ayer el año escolar, como oficialmente pautó el Minerd.

Independencia y Bahoruco

Con grandes expectativas, fue inaugurado el presente año escolar en las provincias Independencia y Bahoruco, durante una ceremonia en la Escuela Arzobispo Valera de Neyba, con la presencia de legisladores y autoridades civiles y militares.

Las directoras de la Regional 18 de Educación y del Distrito Escolar 18-01, Virginia Encarnación e Yrudys Feliz, coincidieron en señalar que el inicio del año escolar 2025-2036 abre nuevas oportunidades de aprendizaje, crecimiento, y superación debido al apoyo del presidente Abinader y del ministro de la cartera educativa, Luis Miguel De Camps.

“La escuela vuelve a ser ese espacio donde sembramos valores, conocimientos y sueños que se convertirán en logros para nuestra sociedad”, dijo Encarnación, en presencia de la gobernadora de Bahoruco, María Esther Díaz Medina y el senador Guillermito L.

TRA Digital

GRATIS
VER