Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
París.- Diversos lugares del sudoeste francés, como Burdeos, Angulema, Bergerac (Dordoña), Saint-Emilion (Gironda) y Saint-Girons (Ariège) establecieron récords de temperatura este lunes, debido a la ola de calor que afecta a buena parte de Europa.
En Burdeos, los termómetros marcaron 41,6 grados Celsius, la cifra más alta jamás registrada, mientras que en Angulema llegaron a los 42,1 ºC, según datos de Méteo France.
“Este lunes se alcanzaron temperaturas máximas a menudo notables, inclusive nunca vistas, que en muchos casos superaron en 12 grados la media habitual”, resaltó la agencia meteorológica nacional en sus informes.
En otras ciudades de la mitad sur del país también se sobrepasaron los 40 grados, aunque sin batir récords históricos, como en Toulouse que se situó ligeramente por encima de los 41 grados o Carcassone, que registró la segunda medición más alta del día con 42,3 grados.
La temperatura más alta registrada por Méteo France este lunes fue de 42,4 grados en Mirande, en el departamento de Gers (Occitania), próximo a la frontera con España.
Incluso las temperaturas mínimas fueron elevadas, como en Niza, donde el termómetro nunca bajó de los 26,5 grados.
Estas temperaturas se deben a la influencia de una masa de aire caliente que comenzó a sentirse en Francia el viernes pasado y que se ha ido expandiendo al resto del país desde el sudoeste, proveniente de España.
Para este martes, Francia experimentará un incremento del efecto de la canícula y los doce departamentos (de los cien que tiene el país) que hoy estaban en alerta roja, pasarán a ser 16.
Se sumarán al máximo nivel de riesgo cuatro departamentos de la zona de Lyon, en el sureste, mientras que la mayor parte del país estará en alerta naranja, incluyendo la región de París, con temperaturas de hasta 38 grados.
Tanto este día, como el de mañana y también el miércoles, representarán para Francia el punto álgido de la presente ola de calor.
El miércoles se añadirá, además, “un empeoramiento del tiempo con tormentas, especialmente en las regiones centrales, pero también en las zonas montañosas, con riesgo de fenómenos violentos a nivel local (rachas)”, advirtió Méteo France.
Ese riesgo impactará particularmente a los Alpes del sur y a los Prealpes, “con posibilidad de lluvias intensas”.
Méteo France alerta también de un peligro muy elevado de incendios en la costa mediterránea, a causa de la sequedad de la vegetación y las condiciones meteorológicas especialmente favorables.
Al igual que a Francia, este fenómeno de calor extremo ha afectado a la península Ibérica desde el pasado 3 de agosto y mantiene en alerta a los países balcánicos, Italia, Suiza e incluso el Reino Unido. EFE/ir
Agregar Comentario