Actualidad

Machado confía en la puesta en libertad de los acusados por la crisis de 2019

8832161788.png
María Corina Machado confía en la liberación de acusados por la crisis de 2019 en Bolivia.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

María Corina Machado confía en la liberación de acusados por la crisis de 2019 en Bolivia.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, manifestó este lunes su esperanza en que se libere en Bolivia a la expresidenta interina Jeanine Áñez y a los opositores Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, principales acusados por la crisis de 2019 en ese país, tras el anuncio de la revisión de sus casos.

“La libertad de mis estimados amigos Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari es un acto de justicia. Nunca debieron estar encarcelados. Su esperada liberación nos emociona a todos”, declaró Machado en la red social X.

La exdiputada indicó que el testimonio de Áñez (2019-2020), Camacho y Pumari durante su “injusta prisión, la firmeza de sus convicciones, su resistencia y su amor por Bolivia” reafirman la lucha opositora en Venezuela y demuestran que “cuando se trata de conquistar la libertad, la justicia y la democracia, hay que luchar hasta el final”, frase que identifica a Machado.

“Reciban la fuerza, el respeto y el cariño de los venezolanos que hacemos nuestra la lucha por la democracia de Bolivia. A sus familias, amigos y compañeros, nuestro gran abrazo e infinitas bendiciones”, añadió la opositora, quien permanece en la clandestinidad en Venezuela desde su última aparición pública en enero.

El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenó verificar, en un plazo de 24 horas, el cumplimiento de los plazos de las detenciones preventivas en todos los procesos en curso contra Áñez, Camacho y Pumari.

Áñez fue condenada a 10 años de cárcel por el llamado caso ‘golpe de Estado II’, acusada de asumir de manera ilegal la línea de sucesión en 2019, pero también enfrenta al menos otros siete procesos en la justicia ordinaria.

Mientras tanto, Camacho, gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz, y Pumari, dirigente del departamento de Potosí, son los principales acusados en el caso del supuesto ‘golpe de Estado I’, por la crisis poselectoral de ese año, cuando lideraron las protestas como presidentes de los comités cívicos de sus regiones.

TRA Digital

GRATIS
VER