Salud

Maluma critica a una madre por llevar a su bebé a un concierto: ¿Qué peligros existen?

8815821799.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Madrid.- Después de que el cantante colombiano Maluma llamara la atención a una madre por ir a un concierto en México con un bebé, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha desaconsejado a los progenitores que lleven a los niños pequeños a estos eventos porque los altos niveles de ruido podrían causar daños permanentes en sus oídos en cuestión de segundos.

En bebés y niños pequeños, el oído es especialmente delicado porque sus estructuras auditivas aún están en desarrollo y carecen de mecanismos de protección, alerta la AEP, que recuerda que la OMS aconseja que los niños no se expongan a más de 85 decibelios durante más de una hora.

Las secuelas de un trauma acústico agudo pueden ser pérdida auditiva temporal o permanente, acúfenos (pitidos, que en bebés solo se deducen por su comportamiento) y daño neurosensorial irreversible.

El aviso de los pediatras españoles llega después de que el artista colombiano Maluma detuviera un concierto en Ciudad de México para reprochar a una madre que llevara a su bebé menor de un año: “Con todo el respeto, yo ya soy padre- ¿usted cree que es una buena idea traer a un bebé de un año a un concierto en el que los decibelios están en la puta mierda y el sonido está durísimo?”, le dijo.

Puedes leer: Menores en conciertos: CNEPR alerta sobre la normativa vigente

Los efectos de una sobreexposición al ruido en bebés no siempre son inmediatos ni fáciles de identificar porque, a diferencia de los adultos y niños más mayores, no pueden comunicar molestias como pitidos o pérdida de audición temporal.

Por ello, es conveniente estar atentos a las posibles señales de alarma después de un evento ruidoso: llanto incontrolable o irritabilidad repentina; sobresaltos exagerados o persistentes ante sonidos; parpadeo frecuente o gestos evidentes de incomodidad; apatía o somnolencia inusual; falta de reacción ante sonidos habituales o movimientos repetidos de frotarse los oídos o tocarse la cabeza.

La sociedad científica establece recomendaciones concretas según la edad del menor:

También deberían usar protectores auditivos específicos para su edad, nunca tapones pequeños por peligro de atragantamiento; mantenerse al menos a 30 metros de distancia de los altavoces y situarse en zonas laterales y que no permanezcan en entornos con niveles superiores a 85 dB durante más de 30 o 60 minutos.

TRA Digital

GRATIS
VER