Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
TIJUANA, BC., 9 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presidió la conmemoración del “Encuentro de Saberes”, evento que impulsa el reconocimiento a los derechos colectivos y el respeto a la identidad de dichos grupos poblacionales, en el contexto del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.
De esta manera, la mandataria reiteró el compromiso de su gobierno con las personas indígenas y de pueblos originarios que habitan en Baja California, tras destacar la herencia de los pueblos originarios de la península como kiliwa, kumiai, paipai, cochimí y cucapáh, así como los aportes culturales procedentes de Oaxaca y de comunidades como la mixteca, zapoteca, triqui, mazateca y purépecha.
“Hoy rendimos homenaje a quienes nos dieron el primer nombre y el primer canto de nuestra tierra, porque mucho antes de que Baja California llevara este nombre, existió aquí una nación yumana que forjó nuestra esencia. Nuestros pueblos originarios son nuestra raíz, arraigada en la profundidad de la gran península”, manifestó.
Ávila Olmeda sugirió que el “Encuentro de Saberes” funcione como un acuerdo para fomentar y atender la voz de los pueblos indígenas de forma continua, además de rendir tributo a quienes han resistido siglos de olvido y que, valientemente, siguen defendiendo su cultura, sus derechos y su territorio.
“En el México de la transformación y de la prosperidad compartida, y con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este país se escribe con todas sus lenguas y en Baja California se enriquece con todas sus culturas. Que esta jornada nos inspire a vivir con la consciencia de que somos herederos y guardianes de una riqueza que no se compra ni se vende; la riqueza de nuestras raíces”, exteriorizó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Inclusión Social de Baja California, Belinda Rodríguez Moreno, consideró primordial generar puentes de diálogo real y efectivo para trabajar de la mano con la colectividad y hacer posibles entornos justos, dignos, equitativos y de respeto para las diversidades e identidades, incluyendo a los pueblos originarios.
En representación de los pueblos yumanos, Lucía Lagunes resaltó el legado de quienes han luchado por la preservación de las lenguas indígenas y originarias, así como el de las mujeres y hombres de esas comunidades que comparten el conocimiento con las nuevas generaciones.
“Hoy no solicitamos caridad, sino respeto, queremos justicia, porque ser indígena no es una etiqueta del pasado, es una manera de estar en el mundo con dignidad, equilibrio y amor por la vida”, recalcó.
Al compartir esta información, contribuyes a la prensa que necesitas
Agregar Comentario