Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En una operación en los alrededores de la playa Los Coquitos, en el municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, personal de la Capitanía de Puerto de Manzanillo logró recuperar 22 cajas con 220,000 unidades de cigarrillos de contrabando: 160,000 de la marca Capital y 60,000 de la marca Jaisalmer.
La mercancía fue introducida al país de forma ilegal a bordo de una embarcación artesanal de origen haitiano, de unos 18 pies de largo y color azul, cuyos tripulantes escaparon al detectar la presencia naval. La embarcación permanece bajo custodia, mientras que lo incautado fue entregado al Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM) para los propósitos pertinentes.
En otro operativo, miembros de la Armada destacados en el Destacamento de Playa Chiquita, provincia Azua, detuvieron a 18 ciudadanos haitianos indocumentados, todos de género masculino, incluyendo tres menores de edad. Los individuos fueron sorprendidos al intentar eludir los controles migratorios utilizando rutas terrestres que conectan con las comunidades de Hatillo y Palmar de Ocoa.
En general, las operaciones reforzadas de la institución naval permitieron en las últimas semanas la detención de 65 ciudadanos haitianos en situación migratoria irregular, entre los cuales, hay 18 interceptados en alta mar por una lancha patrullera, 11 sorprendidos a bordo de dos embarcaciones artesanales realizando pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) en aguas cercanas a los Cayos Siete Hermanos, Montecristi.
Asimismo, 4 detenidos en la playa Los Coquitos, Montecristi, en un intento de entrada irregular; 26 interceptados en Playa Chiquita, Azua, incluyendo 2 menores de edad, y 9 aprehendidos en Cabeza de Toro, La Altagracia, durante investigaciones relacionadas con un intento de viaje ilegal hacia Puerto Rico.
Todos los detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los trámites legales correspondientes.
La Armada de República Dominicana reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la lucha contra el contrabando, la protección de los recursos marinos y el fortalecimiento de los controles migratorios, a través de operaciones continuas y coordinadas en toda la costa del país.
Agregar Comentario