Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MADRID, 8 Ago. (Portaltic/EP) –
El nuevo mapa de Instagram ha provocado interrogantes sobre la gestión de la privacidad de los usuarios, tras descubrir algunos que aparecían en él. Esto sucede a pesar de que la compañía ha asegurado que la ubicación para esta función está deshabilitada de forma predeterminada, algo que ya están revisando.
La reciente actualización de Instagram ha integrado un mapa que permite explorar nuevo contenido a partir de la ubicación, similar al Snap Map de Snapchat. Para aparecer en él y que otros usuarios de la red social puedan verlo, es necesario que los usuarios activen la compartición de ubicación, ya que por defecto está desactivada.
No obstante, esta novedad ha generado dudas sobre la privacidad de los usuarios, quienes han visto sus propias cuentas ancladas en el mapa al abrirlo, lo que ha llevado al responsable de Instagram, Adam Mosseri, a aclarar su funcionamiento.
Para que la ubicación de los usuarios aparezca en el mapa, primero deben activar la compartición de ubicación, como se informó en el anuncio. Se trata de un ajuste opcional, deshabilitado por defecto, que permite elegir el alcance (visible para todos, para los amigos cercanos o para contactos específicos) en caso de decidir habilitarla.
Mosseri ha señalado que la activación de esta función requiere una doble comprobación del consentimiento por diseño. Esto significa que, después de que los usuarios elijan compartir su ubicación, la aplicación les preguntará por esta acción para confirmar que están de acuerdo.
“Estamos revisando todo dos veces, pero hasta ahora parece que la mayoría de las personas están confundidas y asumen que, debido a que pueden verse a sí mismas en el mapa cuando lo abren, otras personas también pueden verles”, ha informado el directivo en su perfil en Threads.
La respuesta no ha complacido a todos, pues algunos usuarios aseguran que no es solo que se ven a sí mismos en el mapa, sino que sus amigos y contactos pueden verles y seguir su ubicación, algo que no debería haber ocurrido al estar deshabilitada la compartición de ubicación por defecto.
Desactivar la ubicación, tanto en la ‘app’ de Instagram como en el dispositivo, no hacía que los usuarios desaparecieran del mapa, o al menos no en todos los casos, y alguno incluso ha bloqueado el acceso a Instagram en todos los dispositivos a nivel de sistema operativo.
Una posible explicación podría estar en las etiquetas de ubicación, como han apuntado en Engadget. Estas etiquetas se insertan en las publicaciones y se limitan a lugares preexistentes que ofrece la red social, pero aun así, si se ha incluido en una publicación, harán que los usuarios aparezcan en el mapa, incluso con la configuración de compartir ubicación deshabilitada.
Al respecto, Mosseri también ha aclarado que, al etiquetar una historia con un lugar, esta aparecerá en el mapa durante 24 horas vinculada a ese sitio en concreto, sin que ello signifique que se esté compartiendo la ubicación de la persona en tiempo real.
Agregar Comentario