Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
San Juan.- Alrededor de 3.000 personas se manifestaron este domingo por las históricas calles del Viejo San Juan a favor de la independencia de Puerto Rico, una iniciativa que se extendió a varias ciudades de Estados Unidos con el objetivo de demandar la descolonización de la isla.
La Marcha Por La Independencia de Puerto Rico, como se denominó este encuentro, partió desde el lado sur del Capitolio (Parlamento), tras la interpretación del himno revolucionario a cargo de la cantante iLe, para recorrer la calle San Francisco hasta llegar al Tribunal Federal. La actriz Magali Carrasquillo, presente en la marcha, expresó a EFE su deseo de que su país “sea libre y soberano”.
El actual estatus político de Puerto Rico como Estado Libre Asociado, instaurado en 1952, concede a la isla cierta autonomía y un Gobierno y Parlamento locales, pero mantiene bajo el control de EE.UU. áreas como defensa, fronteras y relaciones diplomáticas.
Le Recomendamos leer : Titular de Defensa venezolano advierte que lucharán si EEUU “pone un pie” en su territorio
Carrasquillo señaló que su apoyo a la independencia no solo se debe a los poderes políticos que EE.UU. ejerce sobre la isla, sino también a una Junta de Supervisión Fiscal que gestiona los gastos del Gobierno local. “Aquí mandan otros, que toman decisiones sobre nuestras vidas, sobre nuestros bolsillos, y que no nos importa nada. Por lo tanto, quiero que esto cese, que se tome una decisión, la que sea, que la mayoría respalde”, afirmó.
La también profesora de actuación acudió a la marcha vestida como miembro de ‘Las Lolitas’, un grupo de mujeres que personifican a Lolita Lebrón, una exlíder del movimiento independentista de Puerto Rico que cumplió 24 años de prisión por disparar en el Congreso de EE.UU. el 1 de mayo de 1954. “Lolita es un ejemplo de perseverancia, fuerza, dignidad.
Lolita no fue al Congreso a matar a nadie. Ella misma lo dijo, que disparó al techo. Su plan fue llamar la atención sobre la terrible situación colonial que padecemos en Puerto Rico, que no se ha resuelto”, explicó Carrasquillo.
“Lucha sí, entrega no” y “Solo me sé tres palabras en inglés- yankees go home”, fueron algunas de las consignas que los manifestantes también gritaron durante la marcha. Asimismo, otras personas colocaron antifaces en las estatuas de los expresidentes estadounidenses Dwight Eisenhower y John F. Kennedy, situadas en una avenida frente al Capitolio.
Agregar Comentario