Internacionales

Modi se sintió molesto ante la sugerencia de Trump sobre su postulación al Premio Nobel de la Paz

8839769063.png
El mandatario estadounidense en repetidas ocasiones se jactó públicamente de haber mediado un cese al fuego entre India y Pakistán tras cuatro días de enfrentamientos el pasado mayo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, 30 de agosto (Sputnik). – En su última conversación telefónica con el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a alardear de haber finalizado la escalada militar entre Nueva Delhi e Islamabad, lo que molestó a su interlocutor, según informó este sábado The New York Times.

El mandatario estadounidense en repetidas ocasiones se jactó públicamente de haber mediado un cese al fuego entre India y Pakistán tras cuatro días de enfrentamientos el pasado mayo. La última llamada telefónica entre Trump y Modi, el 17 de junio, no fue la excepción: el líder del país norteamericano mencionó que Islamabad lo nominaría al Premio Nobel de la Paz e insinuó, según fuentes, que Nueva Delhi debería hacer lo mismo.

De acuerdo con el NYT, Modi se sintió irritado y replicó que la participación de Washington no tuvo nada que ver con el alto el fuego logrado y acordado directamente entre las dos naciones involucradas, sin países terceros. De esta manera, el hecho de que Trump hiciera caso omiso de los comentarios de Modi, quien, a su vez, se negó a hablar sobre el tema, habría jugado un “papel fundamental” en el deterioro de las relaciones entre ambos líderes.

Al compartir detalles de la llamada, funcionarios indios de Relaciones Exteriores especificaron que Modi aseguró a Trump que India “jamás aceptará” ninguna forma de mediación en sus relaciones con Pakistán e insistió en que no hubo pláticas formales entre Nueva Delhi y Washington sobre la intervención estadounidense después de la Operación Sindoor.

Desde el 17 de junio, Trump y Modi no han vuelto a tener conversaciones telefónicas.

El líder indio rechazó la invitación del líder estadounidense para visitar Washington después de la cumbre del G7 en Canadá, a la que también asistió Modi. Según el NYT, en ese momento Trump planeaba reunir al jefe de Gobierno indio y al jefe del Ejército pakistaní y hacer que se dieran la mano durante una cena. Un alto funcionario indio declaró al medio que para ellos no era más que otra señal de que al inquilino de la Casa Blanca no le importaba la complejidad ni la sensibilidad del asunto.

Posteriormente, Trump trató de hablar por teléfono con Modi en varias ocasiones para reactivar las conversaciones sobre los aranceles, pero, según fuentes, este rechazó todas las solicitudes.

TRA Digital

GRATIS
VER